Como muy pocas veces, las primarias presidenciales en Estados Unidos parecen un trámite de lo menos interesante, en el que todos ven el mismo duelo para las presidenciales de noviembre: el expresidente Donald Trump, por el Partido Republicano, y el actual mandatario Joe Biden, por los demócratas.

Ya con eso más o menos claro, y a dos días del “Supermartes”, el The New York Times publicó una encuesta con “señales alarmantes” para el candidato que busca su reelección. A nivel nacional, Biden está cinco puntos por debajo de Donald Trump, y sus debilidades preocupan en todos los grupos, y sobre todo entre las mujeres, afroamericanos, jóvenes y latinos.

Entre el estado de la economía norteamericana, sus 81 años de edad y su respaldo casi ciego a Israel, un cierto resentimiento estaría expresando en las encuestas, pero también en las urnas. Alentados por los resultados de las primarias demócratas de Michigan, donde más de 100 mil electores votaron «no comprometidos» en forma de protesta, los siguientes estados podrían hacer lo mismo. Con esto, no ponen en riesgo la nominación de Biden, pero muestran la debilidad del apoyo a su presidencial.

Se lo gritan en la calle y, esta vez, no son los republicanos. Durante su mandato, Joe Biden ha tenido muchos sobrenombres: en un principio, Donald Trump lo llamaba “sleepy Joe” (Joe el dormilón), para pasar en los últimos meses a “crooked Joe” (Joe el torcido). Ahora, hay grupos en las calles de Washington que han comenzado a llamarlo “genocide Joe” (Joe el genocida), por su apoyo irrestricto a Israel en su guerra con Hamas.

Particularmente agresivo, este sobrenombre no viene de sus rivales republicanos, sino, de hecho, de militantes demócratas que denuncian la complicidad que ha tenido Estados Unidos con la guerra israelí en Gaza, y la masacre que ha traído en el enclave, como respuesta a los ataques de Hamas el 7 de octubre.

El mes pasado, una encuesta del Instituto Arabe-Musulmán en Estados Unidos indica que el 17% de los electores árabe-americanos afirman tener la intención de apoyar a Joe Biden en noviembre de 2024. Esta caída es particularmente fuerte si se le compara con 2020, cuando contó con el 59% de sus electores. En algunos estados clave, donde se concentran los votantes árabe-estadounidenses, tal deserción podría ayudar a privar a Joe Biden de victorias cruciales. Tal caso es el de Michigan, donde 100 mil votantes en las primarias demócratas firmaron “sin preferencia” a manera de protesta contra el actual Presidente.

Uno de los grandes obstáculos de Joe Biden a la hora de buscar su reelección es su edad: con sus 81 años, son muchos los norteamericanos que dudan en su capacidad de gobernar a esas alturas, siendo ya desde inicio de su administración el Presidente más viejo de la historia de Estados Unidos. De todos modos, su rival no se caracteriza por su juventud: de ganar, Donald Trump se convertiría en el segundo Presidente más viejo de la historia, con 82 años al final del eventual mandato.

Sin embargo, este sábado por primera vez en las encuestas, más del 50% de las personas que lo apoyaron en 2020 asegurando que Joe Biden es “demasiado viejo para dirigir el país efectivamente”, de acuerdo con un sondeo del The New York Times y de Siena College: un sorprendente 61% dijo que pensaba que era “demasiado mayor” para ser un Presidente eficaz.

Una proporción considerable estaba aún más preocupada: el 19% de los que votaron por Biden en 2020, y el 13% de los que dijeron que lo respaldarían en noviembre, dijeron que la edad del Presidente era un problema tal que ya no era capaz de realizar el trabajo.

Las dudas sobre la edad de Biden trascienden generaciones, género, raza y educación, lo que subraya el fracaso del presidente a la hora de disipar tanto las preocupaciones dentro de su propio partido como los ataques republicanos que lo pintan como senil. El 73% por ciento de todos los votantes registrados dijeron que era demasiado mayor para ser eficaz como Presidente.

En la escala nacional, actualmente Trump tiene una estrecha ventaja sobre Joe Biden en las encuestas que los enfrentan personalmente: un 48% vota por el republicano, y un 43% respalda al demócrata, según una encuesta del The New York Times.

Por otra parte, una nueva encuesta del Wall Street Journal mostró que los votantes están perdiendo su pesimismo sobre la economía. Este nuevo optimismo, sin embargo, está produciendo sólo una mejora marginal en las opiniones sobre el Presidente Biden.

Alrededor del 31% de los votantes encuestados dijeron que la economía había mejorado en los últimos dos años, durante la mayor parte del mandato de Biden: un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a una encuesta del Journal de diciembre. En ese sentido, el 43% dijo que sus finanzas personales van en la dirección correcta.

Pero los recientes aumentos de los precios al consumidor todavía pesan mucho sobre el público. Más de dos tercios de los votantes dicen que la inflación va en la dirección equivocada, a pesar de que numerosos datos muestran que se ha moderado, según Wall Street Journal.

La nueva encuesta da pistas sobre una de las cuestiones más apremiantes de la campaña presidencial de 2024: si una mejora de la economía mejorará las perspectivas de reelección de Biden frente al expresidente Donald Trump. La respuesta hasta ahora parece ser que está ayudando un poco a Biden, pero también que más votantes están centrando su atención en la inmigración, un tema peligroso para el Presidente.

/psg