La actividad física es importante para mejorar la salud y mantenerse en forma. Pero, además de abandonar el sedentarismo, que quita años de vida, hay que hacer ejercicio para eliminar la grasa de una determinada parte del cuerpo. Uno de los objetivos más habituales es conseguir un abdomen plano.

La tripa es la parte que más cuesta eliminar. Además, se trata de una zona que se hincha con facilidad. Un alimento que no nos ha sentado bien, una intolerancia, una mala digestión, comer rápido o el estreñimiento son algunas de las causas más comunes. La conocida como grasa visceral se convierte en el mayor tormento porque es difícil deshacerse de ella.

Pero no tienes que recurrir a la cirugía o a métodos imposibles. La ciencia nos trae la solución para reducir el abdomen de forma eficaz. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nicosia se propuso encontrar el mejor ejercicio para quitar la grasa de la barriga.

El mejor método para eliminar la barriga

Los científicos hallaron la respuesta en el entrenamiento HIIT, es decir, ejercicios cortos e intensos en una sesión de 10 minutos. En el estudio publicado en la revista Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 23 participantes realizaron un entrenamiento regular en el gimnasio durante 4 días a la semana, mientras que los 16 participantes restantes dedicaron dos días a la semana a un entrenamiento HIIT y dos días a un entrenamiento regular en el gimnasio.

En ambos grupos se comprobó que los dos tipos de entrenamientos fueron efectivos para reducir la grasa corporal total y la adiposidad visceral y mejorar la fuerza de prensión manual, el tiempo de sprint, la capacidad de salto y la flexibilidad. Pero quienes consiguieron perder más grasa del abdomen fueron aquellos que alternaron el HIIT con un ejercicio regular. Este grupo, además, mejoró los niveles de aptitud cardiorrespiratoria.

Lograron una “reducción significativamente mayor tanto en la circunferencia abdominal como en la adiposidad visceral en comparación con el entrenamiento convencional”. También concluyen que el HIIT puede considerarse un buen método para las personas que hacen ejercicio en gimnasios y desean adquirir importantes beneficios de acondicionamiento físico en un periodo de tiempo relativamente corto.

Qué es el HIIT y cómo practicarlo

El HIIT es un tipo de entrenamiento relativamente nuevo que ha ido sumando cada vez más adeptos porque, al ser una actividad que no supera el cuarto de hora, les permite organizar mejor su tiempo y, por supuesto, los resultados obtenidos. Rápido y efectivo. Consiste en combinar ejercicios intensos con intervalos de descanso.

No se debe confundir con el cardio. Aunque también aumentará tu frecuencia cardiaca, dura más y el cuerpo descompone las reservas de grasas y carbohidratos para obtener energía con la ayuda de oxígeno.

| Es un tipo de ejercicio anaeróbico que te activa al 80-95% de tu frecuencia cardiaca máxima

En el caso del HIIT, es un tipo de ejercicio anaeróbico que te activa al 80-95% de tu frecuencia cardiaca máxima. Por eso se debe practicar durante un periodo de tiempo corto. Durante las sesiones cortas e intensas, el cuerpo descompone el glucógeno de los músculos para producir trifosfato de adenosina, que utilizan las células para obtener energía.

Así, con 10 minutos te bastará para hacer desaparecer la grasa visceral y lucir un abdomen plano. En estas sesiones puedes realizar carreras cortas subido a la bicicleta estática, sentadillas con salto, burpees, saltos con la cuerda o circuitos de levantamiento de pesas. También puedes preparar tu propio circuito de 10 minutos en el que alternes varios ejercicios (flexiones, sentadillas, abdominales y burpees).

/psg