La penúltima semana de marzo el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), renunciará a su cargo para dar cumplimiento al acuerdo administrativo que suscribieron los partidos oficialistas junto a la Democracia Cristiana, Demócratas, el Partido de la Gente y diputados independientes.
En ese contexto, el próximo período le correspondería liderar la Corporación al Partido Comunista y los nombres que suenan para el cargo son Luis Cuello y Karol Cariola. Sin embargo, Demócratas y el PDG han manifestado sus inquietudes sobre que el PC llegue a la testera.
Desde la oposición llamaron a las bancada no alineadas a «revaluar» su apoyo al Partido Comunista. El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los subjefes Henry Leal y Natalia Romero, advirtieron que todos los proyectos en materia de seguridad que están pendientes -y que fueron acordados con el Gobierno hace prácticamente un año- quedarían en el «congelador» si es que el Partido Comunista (PC) asume la presidencia de la Cámara Baja.
Si bien los parlamentarios gremialistas aclararon que -en ningún caso- se trata de una posición «anticomunista», como lo deslizó incluso el Presidente Gabriel Boric, aseguraron que el actual escenario es «completamente distinto» al que existía cuando las bancadas firmaron dicho acuerdo, sobre todo tras las críticas que ha recibido el PC tras negarse -en dos oportunidades- a que el Congreso realice una sesión especial por el secuestro y posterior homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, quien era conocido por su oposición al régimen dictatorial de Maduro.
Además los parlamentarios recordaron que el Partido Comunista, y en algunas ocasiones también el Frente Amplio, se han opuesto a proyectos que apuntan a enfrentar la grave crisis de seguridad por la que atraviesa del país.
«Basta con revisar cuál ha sido el comportamiento legislativo del PC en la mayoría de los proyectos de seguridad que hemos tramitado en el último tiempo, para darnos cuenta de que si llegan a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados van a enviar al congelador cualquier iniciativa que apunte a enfrentar esta ola de criminalidad y de delincuencia que estamos viviendo. Y no se trata de una posición ‘anticomunista’, como erráticamente lo ha manifestado el Presidente Boric, sino que simplemente estamos haciendo una constatación de hechos», señalaron.
En esa línea, mencionaron, por ejemplo, el rechazo del Partido Comunista a la «Ley Nain Retamal», las leyes de usurpaciones y migraciones, las permanentes renovaciones de los Estados de Excepción en la Macrozona Sur y las iniciativas que tipificaban el robo de madera y el porte de combustible, entre otros.
/psg