Este miércoles, a partir de las 19 horas, comenzará el acto de homenaje al legado del expresidente Sebastián Piñera, fallecido durante un accidente de helicóptero a sus 74 años. Un hito que se da a un mes del deceso ocurrido en Lago Ranco el 6 de febrero.
El jardín del Congreso Nacional en Santiago se llenará de sus colaboradores de ambos gobiernos, pero además tendrá un carácter especial pues marcará la reaparición de la ex primera dama Cecilia Morel, quien hablará por primera vez en un homenaje público. Anteriormente, en el funeral de Estado el viernes 9 de febrero, Morel no pudo intervenir en la ceremonia con todos los poderes de Estado, por encontrarse muy afectada. En esa oportunidad tomó su lugar una de sus hijas, Magdalena Piñera.
Hasta el momento Morel tampoco ha dado entrevistas, y solamente agradeció por el apoyo mostrado por la gente en las ceremonias religiosas. “Todas las personas que se juntaron ayer en la tarde, con no sé cuántos grados de calor, esperando que pasara (…) Realmente ha sido muy emocionante y yo creo que ha sido muy merecido para Sebastián esto”, dijo el pasado 8 de febrero.
Posteriormente, compartió un video en su cuenta de Instagram.
Por lo mismo, varios esperan que la ceremonia tenga un cariz distinto por lo significativo que resulta que hable Morel. Algunos esperan que la ex primera dama aborde el legado del expresidente y comente la faceta familiar de Piñera.
Y es que para la familia no ha sido fácil, pero según cuentan quienes conocen cómo han vivido el proceso, relatan que lo han hecho con unidad. De hecho, hace algunos días fue el bautizo de Mateo, uno de los nietos del expresidente, quien alcanzó a conocer al otrora Jefe de Estado a través de una videollamada.
Quienes han conocido lo que ha hecho la familia durante los últimos días relatan que han estado fuera de Santiago por vacaciones, pero que esperan retornar el trabajo del expresidente en sus fundaciones, para tenerlo como legado.
“Lleva tu chaqueta roja”
Desde el fin de semana que comenzó a circular a través de WhatsApp la invitación a los distintos participantes para que puedan asistir al evento. Y en la foto en la que está la invitación, está acompañado el hashtag “lleva tu #ChaquetaRoja”. La idea es que se pueda llenar de rojo el jardín donde será el evento.
Hasta el momento la apuesta es que la ceremonia sea sobria y que no tenga mucha duración. Está proyectado que, además de Morel, realicen un discurso los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Primero partirá el timonel de RN, Rodrigo Galilea; luego la líder de Evópoli, Gloria Hutt, y después el presidente de la UDI, Javier Macaya. Después hablará la ex primera dama. Al cierre de esta edición, los dirigentes seguían trabajando en sus intervenciones.
Según transmitieron, la idea es que los dirigentes aborden el legado de Piñera en sus dos gobiernos, el estilo de trabajo que promovió durante ambas gestiones y también su búsqueda por mejorar la unidad de la oposición en torno a un proyecto político amplio que uniera desde la derecha -con el Partido Republicano y Chile Vamos- hasta el centro con Amarillos y Demócratas.
En la ceremonia también habrá un breve video en honor a Piñera, en el cual se espera que se comente sobre las motivaciones que él tenía. Ese registro lo está trabajando Andrés Chadwick Costa, el hijo del exministro del Interior Andrés Chadwick.
Al evento se espera la asistencia de cerca de 1.000 personas. Hasta la semana pasada se calculaba en cerca de 800 personas en forma presencial; sin embargo, debido al alto interés en participar se aumentaron los cupos. También está contemplado que asistan otras colectividades como Amarillos y Demócratas, mientras que lo más probable es que el Partido Republicano no concurra de forma institucional, pero sí irán algunos de sus militantes que participaron en los gobiernos del exmandatario.
Después de la ceremonia de Chile Vamos, la idea es que los excolaboradores comiencen a trabajar un documento donde puedan resaltar el legado de lo que fue el trabajo de Piñera durante ambos gobiernos.
/psg