Después de un 2023 negativo, en que la economía chilena se ubicó en los últimos lugares de crecimiento, junto con Argentina y Haití, este año podría superar al promedio de la región.
El economista de Bloomberg, Felipe Hernández, cree que Chile «no está tan bien como antes, pero está lejos de una crisis inminente», y ve que el malestar local no es coherente con la mirada del resto de la región.
Reconoce que ha perdido potencial, pero ve que este año y el próximo crecerá «con bases macroeconómicas mejores que el resto de los países».
Ante la consulta de si Chile ha empeorado en los últimos años, el economista aseguró que «lo que probablemente le pasó a Chile es que pasó de tener tasas de crecimiento mayores a las del promedio de la región, a tasas relativamente en línea con el promedio.
Entre muchísimos de los clientes con los que hablo acá en el extranjero existe un relativo consenso sobre que Chile no es que esté mal, pero dejó de ser la estrella de la región. Ya no es mucho mejor que el resto de los países de América Latina, se parece ahora mucho más al promedio. Creo que en términos absolutos y relativos se perdió algo.
No quiere decir que Chile esté peor que los otros países, pero está peor de lo que era hace cinco o 10 años».
/psg