El dólar finalizó su sesión de este martes anotando un descenso que lo llevó a ubicarse en los $960, en una jornada marcada por el IPC en Estados Unidos y por el alza en el precio del cobre.
Así, el billete verde cerró sus operaciones más líquidas registrando una disminución de $6,8, quedando en puntas de $961,5 vendedor y $961,2 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios Capitaria explicó que «la cotización del dólar muestra retrocesos en la presente sesión, en medio de fundamentos externos mixtos para el tipo de cambio y con un dato inflacionario clave que se conoció en Estados Unidos. Conocimos la inflación al consumidor de febrero, que superó las proyecciones en su variación anual, al registrar un 3,2% frente al 3,1% esperado».
Mientras que, el precio del cobre «alcanzó su mayor valor del año, acercándose a los US$3,95 la libra, siendo gran protagonista en el debilitamiento del billete verde en nuestro país, considerando que es el principal producto de exportación de Chile».
Por su parte, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados de XTB Latam dijo que «si bien comenzamos la sesión con el tipo de cambio entorno a los $965, he incluso llegando a los $969 durante las primeras horas, todo fue descendiendo en la medida que fue publicado el dato de IPC de Estados Unidos durante la mañana, que llevo al tipo de cambio en torno nuevamente a los $960, precio que cada vez toma más relevancia».
«El IPC de Estados Unidos muestra que aún no está todo dicho con respecto a la inflación en el país y que si bien sigue descendiendo, no lo hace tan rápido como le gustaría al mercado, dándole más argumentos a Jerome Powel y a la FED de que aún es pronto para comenzar a bajar las tasas de interés», añadió.
En esa línea, el experto argumentó que «sigue siendo clave el piso de los $960-955, que de respetarse, se mantiene la estrategia al alza con objetivos a los $990. Por otro lado, si vemos rupturas consolidadas por debajo de los $955, el siguiente objetivo debería estar en torno a los $910, el cual será el mejor escenario para el peso chileno. Sin embargo, todo dependerá de la FED y el Banco Central de Chile y cómo gestionan la política monetaria en las reuniones de la próxima semana».
/psg