La mañana de este miércoles, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), emplazó al gobierno a “salir de su zona de confort”, en el marco de la solicitud que realizó ayer su par de Maipú, Tomás Vodanovic, sobre pedir “apoyo militar” en sectores específicos de su comuna.

En el marco de la crisis de seguridad que atraviesa el país, el alcalde Vodanovic se reunió ayer con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Tras la cita, el jefe comunal y militante frenteamplista solicitó -entre otras medidas- la presencia de militares en las calles para resguardar la infraestructura crítica de Maipú.

Tras el llamado, varios alcaldes apoyaron la solicitud, entre ellos algunos oficialistas y el mismo Codina, quien esta mañana en conversación con radio Pauta, aseguró que “no es descabellado lo que está planteando el alcalde Vodanovic”.

En ese sentido, fue consultado por la razón a la que, a su parecer, se debe la solicitud de algunos jefes comunales oficialistas. Ante ello, apuntó a “la fuerza de los hechos. Yo creo que el gobierno va a tener que salir de su zona de confort. Es una zona de confort producto de vendajes ideológicos que han tenido desde hace muchos años”, sostuvo.

En esa línea, agregó que “es evidente que el ciudadano que paga sus impuestos, tiene el derecho a que el Estado le cumpla y le garantice la seguridad que, creo, desde mi punto de vista, es una de las principales obligaciones que tiene cualquier Estado y en ese sentido ojalá quienes forman parte del gobierno entiendan que primero está la gente ante que lo que son ideologías que, lamentablemente nos pueden llevar a equivocarnos en la toma de decisiones”, enfatizó.

Respecto a su apreciación sobre las acciones que ha hecho el gobierno para enfrentar la crisis de seguridad, Codina admitió que él “permanentemente he manifestado que sí creo que el gobierno está tomando medidas, lo que sucede es que son medidas insuficientes y poco efectivas”.

En ese sentido, planteó que no pretende “hacer un punto político, lo que yo solamente quiero decir es que, por ejemplo, me gustaría que desde los municipios más coherencia del gobierno, en por ejemplo darle urgencia a algunos proyectos de ley que son fundamentales”.

“Hace unos meses se presentó un proyecto para mejorar la protección de infraestructura crítica y espacios de alta concurrencia (…) sin embargo, es un proyecto que hoy duerme en el Congreso, no tiene absolutamente ninguna prioridad”, criticó.

/psg