La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, cargó nuevamente contra Nicolás Maduro y advirtió este jueves de los riesgos de una victoria del dictador en las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en el país.
Machado señaló que la continuidad del chavista en el Palacio de Miraflores “sería la consolidación de un sistema de mafias que ha ofrecido nuestro territorio como santuario para el cártel de Sinaloa, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la guerrilla colombiana (…), y como puerta de entrada a los regímenes de Irán y Rusia”, comenzó diciendo durante su participación virtual en un encuentro con funcionarios de Argentina.
A continuación, la antichavista comentó que una victoria “por la fuerza” de Maduro provocaría un éxodo migratorio “nunca antes visto” en Venezuela, que tendría “un terrible impacto en todos los países de América Latina”.
Aprovechando el espacio con miembros del Gobierno argentino, la ex Diputada destacó la iniciativa de cambio del recientemente electo presidente Javier Milei, que llevó a que el país “esté viviendo un momento apasionante de avance a la libertad” y que le permitirá convertirse en un ejemplo de “influencia regional” y un fuerte aliado de su nación.
“Ni el país (Venezuela) ni sus instituciones van a aceptar que nos bloqueen las opciones de avanzar hacia la libertad”, agregó Machado antes de pedir al gabinete de Milei que garantice a sus nacionales en el país la posibilidad de votar el próximo 28 de julio, incluso con las maniobras que se espera que el régimen realice para silenciar su voz.
En Argentina hay más de 220.000 venezolanos que huyeron de la aguda crisis política, económica y social del país y fueron recibidos “con los brazos abiertos”. Sin embargo, Machado confió en que ganará las próximas elecciones y logrará revertir la situación para permitirles volver a su hogar. Venezuela “los necesita de regreso”, comentó.
Por su parte, el vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores, ratificó su compromiso con el país centroamericano y prometió que trabajará por conseguir un retorno al orden democrático.
“Argentina está de vuelta con Venezuela desde el 10 de diciembre de 2023. Claramente, sin vergüenza”, declaró Sahores distanciándose de la política de la gestión anterior, de Alberto Fernández.
“La causa de la democracia en Venezuela es la causa de América Latina y de Argentina”, agregó en ese sentido y concluyó exigiendo a Maduro garantías para celebrar elecciones “transparentes y limpias”.
La conversación entre las naciones se dio días después de que el oficialismo venezolano confirmara la fecha de las elecciones presidenciales, en las cuales Machado -ganadora de las primarias opositoras de la Plataforma Unitaria Democrática del pasado octubre- no podrá competir por estar inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Esta medida, que el chavismo ratificó recientemente, incumple lo establecido con la comunidad internacional en el Acuerdo de Barbados, que preveía un marco democrático para los comicios de mitad de año.
No obstante, la aspirante a la presidencia hará honor a su lema e irá “hasta el final”: la víspera aseguró que acudirá al Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura de todas formas.
“No nos vamos a dejar arrebatar esa victoria y el compromiso de cambio es hasta el final (…) quiero pedirles confianza en la candidata, en sus decisiones”, señalaron desde su equipo.
(Con información de EFE)
/psg