Muchos altos directivos de empresas están seriamente preocupados por la posibilidad de que la inteligencia artificial (IA) represente una amenaza existencial para la humanidad en un futuro no muy lejano.
El 42% de los CEO encuestados en la Cumbre de CEO de la Universidad de Yale esta semana afirma que la IA tiene el potencial de destruir la humanidad de aquí a cinco o diez años, según los resultados compartidos en exclusiva con CNN.
“Es bastante oscuro y alarmante”, dijo el profesor de Yale Jeffrey Sonnenfeld en una entrevista telefónica, refiriéndose a los resultados.
La encuesta, realizada en un evento virtual organizado por el Chief Executive Leadership Institute de Sonnenfeld, encontró poco consenso sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la inteligencia artificial.
Sonnenfeld dijo que la encuesta incluía respuestas de 119 CEO de una muestra representativa de empresas, incluidos el CEO de Walmart, Doug McMillion, el CEO de Coca-Cola, James Quincy, los líderes de empresas de TI como Xerox y Zoom, así como CEO de farmacéuticas, medios de comunicación y fabricación.
Los líderes empresariales mostraron una marcada división en cuanto a cuán peligrosa es la IA para la civilización.
Mientras que el 34% de los CEO afirmó que la IA podría destruir la humanidad en diez años y el 8% dijo que eso podría ocurrir en cinco años, el 58% dijo que eso nunca podría ocurrir y que “no están preocupados”.
En una pregunta separada, Yale encontró que el 42% de los CEO encuestados dicen que la catástrofe potencial de la IA es exagerada, mientras que el 58% dice que no es exagerada.
/psg