Una importante alza sufrió el dólar al cierre de sus operaciones más liquidas durante la tarde de este martes y volvió a ubicarse muy cerca de los $970 en el mercado local.

El billete verde saltó $18,6 al cierre de la jornada, quedando en puntas de $966,8 vendedor y $966,5 comprador. Se trata de la mayor subida diaria de la moneda estadounidense en el país desde el pasado 16 de junio, hace más de ocho meses.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria dijo que «la cotización del dólar muestra un fuerte impulso en la jornada y avanza más de veinte pesos en relación al cierre de ayer, en medio de factores externos en la sesión y un fundamento de fondo por perspectivas de tasas que sigue generando una fuerza alcista de fondo».

En cuanto al precio del cobre, afirmó que «muestra una importante corrección después de su último rally, apoyando el avance del billete verde en nuestro país por el impacto que posee en el ingreso de dólares».

«Mañana se revelará la decisión de tasas, comunicado y proyecciones económicas de la Reserva Federal que pueden seguir impactando en las perspectivas de tipos de interés en Estados Unidos, situación que podría generar alguna tendencia más clara pensando en el corto plazo para el tipo de cambio», agregó Bustamante.

Mientras que, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados de XTB Latam explicó que «el dólar presentó una fuerte alza a nivel internacional como antesala a la reunión de política monetaria que está llevando la Reserva Federal de los Estados Unidos entre hoy y mañana, en donde el mercado especula que no habrá grandes cambios en las tasas de interés en el corto plazo, manteniendo las tasas de interés elevadas».

«Por otro lado, el cobre presentó un retroceso de más de un 1% con respecto al día anterior, cerrando en los US$4.08 la libra y frenando 6 sesiones consecutivas al alza, a la espera de los datos que se entregarán en China», finalizó.

/psg