Una áspera jornada tuvo lugar este martes en el Senado, ante la definición de su nueva mesa directiva. El acuerdo de gobernabilidad que estaba vigente entre oficialismo y oposición se quebró y se produjo una reconfiguración de fuerzas. Con ello, José García Ruminot de Renovación Nacional se quedó con la presidencia y Matías Walker de Demócratas asumió el cargo de vicepresidente de la corporación.
A horas de esta agitada definición, en una entrevista en radio Duna, José García Ruminot aseguró que mantendrá el espíritu de diálogo con el Ejecutivo que caracterizó a la mesa que le antecede y que encabezó el senador de la Unión Demócrata Independiente Juan Antonio Coloma.
“Mi trayectoria habla en ese sentido, habla en esa dirección. Soy una persona que busca acuerdos, soy una persona que trata que los conflictos no escalen y sé que tengo que aplicarme y sé que, junto con el vicepresidente, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los ánimos puedan volver a los causes normales y yo confío que así va a ser. Conozco a los senadores transversalmente y sé que a todos nos anima el mismo propósito. Tenemos una intensa agenda legislativa y esa tiene que ser nuestra preocupación”, recalcó el nuevo presidente del Senado.
García Ruminot insistió en que el acuerdo de gobernabilidad que estaba vigente no se cumplió por la conformación de la comisión de Hacienda y eso derivó en que se optara por apoyar su postulación.
“Ayer estaba convencido de que mi candidatura iba a ser testimonial porque se iba a cumplir ese acuerdo”, comentó.
El legislador reconoció que “es evidente que la situación ocurrida ayer ha generado molestias”.
“Con el vicepresidente Walker tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para recuperar un mejor ambiente para que el trabajo legislativo fluya”, señaló.
/psg