Un equipo de astrónomos dirigido por el Observatorio Astronómico de Palermo, en Italia, ha descubierto una nueva enana marrón que es 77 veces más masiva que Júpiter. El objeto estelar fue descubierto con el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA y está ubicado a unos 400 años luz de distancia.

Este cuerpo, designado TOI-5375 b, orbita la estrella activa TOI-5375 de tipo enana M. Encontrar estos cuerpos masivos orbitando alrededor de este tipo de estrellas es algo muy raro, comunicaron.

Las enanas marrones son cuerpos de masa intermedia entre las estrellas más ligeras y los planetas gaseosos más masivos, que ocupan un rango de entre 13 y 80 veces la masa de Júpiter (0,012 y 0,076 masas solares). «Revelamos la presencia de una compañera en el límite entre una enana marrón y una estrella con una masa muy baja que orbita alrededor de la estrella TOI-5375», escribieron los investigadores en el artículo publicado, la semana pasada, en el servidor de preimpresión arXiv.

La estrella anfitriona tiene un tipo espectral M0.5, es aproximadamente un 37 % más pequeña y menos masiva que el Sol. TOI-5375 b orbita alrededor de la estrella cada 1,72 días a una distancia de 0,025 UA (distancia de la Tierra al Sol).

/psg