La economía aceleró su tranco y creció 4,5% anual, su mayor registro desde mayo de 2022. De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses.
¿Qué explicó este crecimiento? en primer lugar, febrero tuvo un día más que el mismo mes del año pasado al ser año bisiesto. De hecho, según un estudio publicado por el Banco Central este miércoles, el día bisiesto tiene un efecto que suman entre 0,8% y 1,2% en el Imacec de febrero.
Pero ese no es el único factor, ya que algunos economistas ven razones también que van más allá del año bisiesto. “El Imacec de febrero da cuenta de elementos que van más allá de los efectos positivos del año bisiesto (efecto calendario) y del buen punto de partida que entregó el Imacec de enero, ya que adicionalmente la economía creció 0,8% con respecto al mes previo gracias a los servicios y la industria”, señala un informe de Scotiabank.
Ese mismo análisis menciona que “la inversión parece estar retomando dinamismo impulsada, en parte no menor estimamos, por el crecimiento de la inversión pública, que se expandió significativamente en febrero según cifras de la Dipres reveladas la semana pasada con un alza de 86,3%”.
Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, apunta que “esta cifra más positiva que lo esperado mantiene la tendencia de recuperación que estábamos viendo en los últimos meses de 2023, la que se vio interrumpida por factores puntuales en diciembre, siendo además favorecida por un contar con un día hábil adicional. Así seguimos observando una estabilización en la actividad económica local, lo que llevaría a que las autoridades del BC corrigieran al alza sus estimaciones de crecimiento para este año”.
Priscila Robledo, economista jefe en Fintual, sostiene que “es una muy buena señal que ya es el segundo mes que vemos expansión en todos los sectores. Es un cambio bien significativo respecto de las tendencias del año pasado y nos habla de que la economía va por buen camino”.
En Inversiones Security, afirman que “esta sorpresa positiva en la actividad valida la incipiente recuperación en el margen del Imacec no minero, completando seis meses consecutivos de crecimiento”. Por lo mismo, en su análisis acotan que “si a ello le sumamos el renovado impulso de los términos de intercambio y condiciones financieras locales que se seguirían tornando menos restrictivas, se va ratificando la visión respecto a que la actividad económica continuaría recuperándose en el margen”.