El dólar anotó un desplome de poco más de $20 este miércoles, en una jornada marcada por las reacciones a las nuevas estimaciones y mensajes entregados por el Banco Central, además de un precio del cobre que supera los US$4 la libra.

Las primeras señales llegaron en la tarde de ayer, cuando el instituto emisor anunció un recorte de 75 puntos base a la tasa de interés, dejándola en 6,5%. Lo anterior, significó una reducción a la intensidad de las bajas que venía aplicando el instituto emisor, leído por los analistas como un mensaje de cautela ante ciertos riesgos inflacionarios en el país.

Luego, esta mañana, la entidad presidida por Rosanna Costa publicó el esperado primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que ajustó al alza todas sus proyecciones. Así, espera que la economía se expanda entre 2% y 3% este año, mientras que cree que la inflación acumulará una variación anual de 3,8% en 2024, bastante por encima del 2,9% pronosticado en el informe de diciembre.

Con esto, el billete verde culminó sus operaciones más líquidas hundiéndose $20,5, quedando en puntas de $955,4 vendedor y $955,1 comprador.

Según Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, la fuerte caída del dólar se explica fundamentalmente «por el cambio en la proyección de la inflación de diciembre para el 2024 que pasó de 2,9% a un 3,8% por lo que suben las expectativas de tener un Banco Central menos agresivo con las futuras bajas de tasas, lo que ayuda que se aprecie el peso frente al dólar».

Por otra parte, comentó que «el precio de los futuros del cobre ha experimentado un importante incremento manteniéndose por sobre los US$4 por libra, tras los muy buenos resultados económicos desde China el fin de semana lo que muestra una recuperación del sector manufacturero del gran país asiático».

Asimismo, Weber llamó a poner «mucha atención a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya que podrían impactar las proyecciones sobre futuras decisiones de política monetaria, incluyendo posibles reducciones de tasas de interés».

En tanto, Matías Molina, estratega de mercados XTB Latam, sostuvo que es desplome del billete verde también tuvo que ver con «las mejores expectativas de crecimiento para Chile».

«Por otro lado, los informes de producción manufacturera, PMI y estímulos económicos publicados por el gigante asiático han impulsado al metal rojo, favoreciendo el fortalecimiento de la moneda chilena. Cabe destacar que se espera un crecimiento del 48% en las proyecciones de fundición de cobre para 2024», agregó.

En resumen, concluyó, «si la situación sigue siendo favorable para el peso chileno, podríamos ver un tipo de cambio en torno a los $948 e incluso $945».

/psg