La llegada de Elon Musk a Twitter fue una auténtica revolución. El cambio más significativo estuvo en el nombre de la red social, que abandonó su icónico pájaro azul y lo sustituyó por una X. Una letra estrechamente ligada a las denominaciones comerciales de otros muchos negocios del magnate, como es el caso de SpaceX o xAI.
Otro de los cambios más importantes y polémicos fue la implantación de un plan de suscripción de pago para sus usuarios. Un programa que, en un primer momento, se llamó Twitter Blue y que, posteriormente, pasó a denominarse X Premium. Entre otros beneficios de pagar por el uso de la red social estaba la entrega de una insignia de verificación, la cual garantizaba que el propietario de la cuenta era quien decía ser. Sin duda, algo fundamental para las empresas y celebridades.
En cualquier caso, esta medida tuvo como principal objetivo brindar a la plataforma un nuevo modo de obtener ingresos y alcanzar la rentabilidad. No olvidemos que, desde que Elon Musk compró Twitter, la fuga de anunciantes ha sido incesante. En gran medida, por las controvertidas declaraciones realizadas por el magnate, las cuales también están afectando negativamente a los datos económicos de su negocio estrella, Tesla.
Elon Musk da marcha atrás
Muchos usuarios se están despertando estos días con una insignia de verificación en sus cuentas sin que estén suscritos a X Premium. Es más, a la mayoría de ellos ni siquiera se les ha pregunta si la querían o no. Todos comparten un rasgo común: cuentan con más de 2.500 suscriptores verificados. Es decir, que entre sus seguidores hay más de 2.500 usuarios de X que pagan cualquier tipo de suscripción a X Premium.
Si el usuario cuenta con entre 2.500 y 5.000 suscriptores verificados, automáticamente recibe la insignia y el resto de beneficios de X Premium. En caso de que supere esta última cifra, será beneficiario de X Premium+ de forma gratuita. Este último plan permite disfrutar de la plataforma sin anuncios, de una mejor ubicación algorítmica en ella y de Grok, la IA de X que ya es de código abierto.
/psg