El Presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este lunes que la instalación de una base militar en la ciudad de Ushuaia “nos avala el reclamo sobre la Antártida”.

Las declaraciones del Mandatario ocurren posterior a su viaje a la provincia de Tierra del Fuego, el jueves pasado, donde anunció la creación de una base naval conjunta con Estados Unidos en el extremo sur del territorio transandino, la cual operaría como “puerta de acceso” al continente blanco, y teniendo en la mira la “recuperación” de las islas Malvinas.

En ese contexto, Milei declaró este lunes en una entrevista que ofreció al medio Neura que “lo del otro día fue el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años porque, al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida. Es el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”.

Tras ser consultado sobre si esta acción es un avance para conseguir tal objetivo, el jefe de Estado afirmó que “obvio, pero por la vía diplomática”, asegurando que es “un proceso de largo plazo”.

“Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, añadió.

Histórica disputa con Chile

Los dichos de Milei se enmarcan en una disputa entre Chile y Argentina en torno a la extensión de la plataforma continental en la Antártica.

En la historia reciente, en agosto de 2021, el gobierno de Alberto Fernández afirmó que Chile intentó “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de la nación trasandina, a través de la actualización de la Carta Náutica N°8, publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial, por medio del Decreto Supremo N°95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece los derechos soberanos chilenos sobre la plataforma continental.

En ese entonces, el expresidente Sebastián Piñera respondió que “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Asimismo, el canciller en ese momento, Andrés Allamand, calificó la acusación argentina como un “error de concepto”, remarcando que “nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada -la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas- le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”.

En octubre de 2021, el Senado de Argentina aprobó una resolución que rechaza los límites establecidos por Chile de su frontera marítima en la región de la Patagonia, reiterando que “contradicen” los tratados alcanzados entre ambos países sobre la plataforma continental en 1984.

El 28 de febrero de 2022, la Cancillería chilena informó que había presentado ante Naciones Unidas su Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica.

El documento presentado por el Ministerio de RR.EE. de Chile ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC) señala que “esta presentación ratifica el compromiso con la Antártica y demuestra el activo rol de nuestro país en materia de investigación científica y conservación del continente”.

/psg