Un grupo de diputados solicitó ante la Corte Suprema remover al fiscal regional Xavier Armendáriz de la investigación contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo por su eventual responsabilidad de mando durante el estallido social.

Los parlamentarios apelaron a las causales de “mal comportamiento y negligencia”, elementos presentes en el artículo 89 de la Constitución, que permiten presentar el requerimiento ante el máximo tribunal.

Según Andrés Jouannet (Amarillos), Armendáriz “ha pasado más allá de lo que le corresponde como fiscal”, y acusó que respecto a Yáñez “hay una persecución política respecto de un poder del Estado y eso no puede ocurrir”.

Además, advirtió que el proceso se ha llevado a cabo con un “sesgo ideológico”.

Por su parte, Stephan Schubert dijo esperar que la Suprema se pronuncie respecto al requerimiento, ya que “es necesario que Ministerio Público pueda actuar siempre con objetividad”, y eso no ha ocurrido en el caso de Armendáriz.

¿De qué acusan al general director de Carabineros?

En enero pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 7 de mayo la formalización de Ricardo Yáñez, día en que será sometido al levantamiento de cargos por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.

El alto mando es sindicado de “tener responsabilidad” en las violaciones a DD.HH. presuntamente cometidas por la institución durante las manifestaciones de octubre de 2019.

Solicitud previa contra Armendáriz

En diciembre de 2023, la defensa del general director de Carabineros había presentado una solicitud ante el fiscal nacional Ángel Valencia para remover de su cargo al jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte Xavier Armendáriz de la investigación penal por el delito de crimen de lesa humanidad establecido, en contexto del estallido social.

Sin embargo, en enero el jefe del ente persecutor desestimó la petición y determinó que los argumentos presentados por la defensa de Yáñez no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz, respecto de quien tiene la facultad de resolver su inhabilidad.

/psg