El mundo podría sufrir grandes desastres sin una regulación adecuada del uso de la Inteligencia Artificial, advirtió este martes el científico informático Geoffrey Hinton en una entrevista a RTE News.

«La amenaza es que estas cosas se volverán mucho más inteligentes que nosotros y tomarán el control», expuso el científico, considerado el padrino de la IA, que definió este riesgo como una «amenaza existencial».

Además de las inquietudes que suscita la IA sobre desplazamiento laboral, Hinton expresó su preocupación por las armas del futuro. «Una de las amenazas son los ‘robots de combate’, que harán mucho más fácil para los países ricos hacer la guerra a los países más pequeños y pobres y serán muy desagradables y creo que llegarán inevitablemente», se lamentó.

En este contexto, Hinton pronosticó que, antes de conseguir regulación legal en este ámbito, «tendrán que suceder cosas muy desagradables, como ocurre con las armas químicas».

Para evitar un escenario semejante, el científico propuso trabajar en materia de seguridad de antemano. «En lugar de que sea una idea de último momento, debería haber incentivos gubernamentales para garantizar que las empresas dediquen mucho trabajo a la seguridad y algo de eso está sucediendo ahora», indicó.

  • Hinton comenzó a investigar la IA hace más de 40 años. Galardonado en 2018 con el Premio Turing, desarrolló en 2012, junto con dos estudiantes de la Universidad de Toronto, la tecnología fundacional de estos sistemas usados hoy en día por compañías como OpenAI, Google o Microsoft para crear sus plataformas de IA generativa.

/psg