El mercado incorporó a sus proyecciones las señales de cautela que entregó el Banco Central la semana pasada en Informe de Política Monetaria (IPoM) y espera un recorte de solo 50 puntos base a la tasa de interés en la reunión del consejo de instituto emisor en mayo, para dejar la tasa en 6%.
Lo anterior, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por la entidad presidida por Rosanna Costa.
En el sondeo previo, se esperada que la tasa de interés bajará a 5,75% en mayo. Asimismo, creen que la Tasa de Política Monetaria (TPM) finalice 2024 en 5%.
Los analistas encuestados, además, mantuvieron su proyección de inflación para abril, previendo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestre una variación mensual de 0,3%, lo mismo para mayo. Eso sí, subieron su proyección para inflación en 2024, esperando que acumule un alza de 3,6% a diciembre, mayor al 3,4% esperado en la encuesta anterior, pero por debajo a la estimación de 3,8% del Banco Central.
Además, en los próximos 11 meses prevén que la inflación moderará a 3,1% y a 3% en los próximos 23 meses.
Sobre el tipo de cambio, los especialistas sondeados ven el dólar en $930 en los próximos dos meses, en $892,5 en los próximos 11 meses y en $860 en los próximos 23 meses.
Por último, esperan que Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) muestra una expansión de 2% en marzo y que el PIB chileno anote un crecimiento anual de 2,5%, bastante por encima del 1,8% previsto en la encuesta de marzo. Eso sí, para 2025 proyectan un crecimiento de 2%, por debajo al 2,2% proyectado en el mes pasado.
/psg