Chile fue uno de los temas centrales tratados el jueves en la última sesión del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, luego de que un legislador manifestara un presunto vínculo entre el movimiento chiita libanés Hezbollah con Chile.
En la audiencia, el senador republicano Marco Rubio afirmó que existen múltiples casos en las Américas de lazos entre los grupos criminales transnacionales (TCO) y «las organizaciones terroristas extranjeras».
Según el parlamentario conservador, Hezbollah amasa dinero en la región para enviarlo a la organización en varios países como Chile. «Hay razones para preocuparse de que no están haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno», afirmó durante la sesión dedicada a la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales y la corrupción en América Latina y el Caribe.
En esa línea, Rubio apuntó contra el Gobierno de Gabriel Boric y su «retórica bastante dura sobre Israel».
«Chile se ha abstenido de designar a Hezbollah como organización terrorista ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbollah en el país? ¿Y qué estamos haciendo nosotros? ¿Qué les estamos comunicando sobre lo que esperamos que hagan?», indicó.
Esto fue respondido con mucha diplomacia por el subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Mark Wells, quien remarcó que «el Presidente Boric ha sido un firme defensor de los derechos humanos en todo el mundo» y Chile «tiene una población musulmana bastante numerosa que se pronuncia sobre temas relacionados con Israel».
«Cooperamos con las fuerzas de seguridad chilenas en todos los ámbitos», insistió Wells, agregando que «gran parte de esa cooperación se centra en el desarrollo de capacidades y en el intercambio de información sobre investigaciones relacionadas con Hezbollah, así como sobre el Tren de Aragua», banda criminal de origen venezolano con tentáculos en varios países.
«Estamos muy preocupados por las operaciones de Hezbolá en toda la región, así como en Chile», recalcó el funcionario de Gobierno.
Por su lado, Rubio insistió en que no le gusta la «retórica» de Boric: «Mi pregunta es si esa retórica se traduce en una falta de voluntad para enfrentarse a Hezbollah como organización terrorista extranjera y a la amenaza que supone», recalcó.
Wells contestó de forma tajante: «Somos inequívocos acerca de nuestra oposición a Hezbollah», indicó, y añadió que desde Chile «cooperan con nosotros en todos los casos de terrorismo internacional».
/psg