Este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para diez comunas de la Región Metropolitana, lo anterior ante el pronóstico de precipitaciones, viento normal a moderado y tormentas eléctricas.
Lo anterior supone un «aumento al riesgo asociado» a las variables meteorológicas, por lo que la Dirección Regional de Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Metropolitana, declararon esta alerta para las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, por evento meteorológico.
Según la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el evento meteorológico comenzará este sábado 13 y finalizará el domingo 14, mientras que la alerta se encuentra vigente desde hoy y se mantendrá hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Esta declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, lo que se traduce en un «monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».
Entre las recomendaciones entregadas por el Senapred, aconsejan informarse de las condiciones climáticas, limpiar el techo y canaletas de las viviendas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres, evitar transitar por zonas anegadas, y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar.
Finalmente, frente a tormentas eléctricas, recomendaron evitar la proximidad a maquinarias, rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas.
/psg