El dólar anotó una fuerte alza en su última sesión de la semana, quedando muy cerca de los $970, mientras escala la tensión en Medio Oriente ante un posible ataque de Irán contra Israel en los próximos días, lo que incrementa el apetito por activos refugio.

Esto, sumado a la incertidumbre monetaria en Estados Unidos, con un mercado lleno de dudas respecto a cuándo la Reserva Federal iniciará la baja de tasas de interés, incertidumbre que creció luego que la inflación de marzo en la potencia mundial se ubicará sobre lo previsto.

Factores que, además de cifras económicas provenientes de China, han dado un impulso alcista al billete verde, que culminó sus operaciones más líquidas de este viernes escalando $12,5, quedando en puntas de $967,8 vendedor y $967,5 comprador.

«El tipo de cambio experimentó un aumento impulsado por una depreciación del peso chileno durante la tarde del viernes. Esta variación se atribuye a los recientes datos económicos de China, que revelaron una contracción en el superávit de la balanza comercial, especialmente en las exportaciones. Este resultado generó expectativas de una posible disminución en la demanda de cobre a corto plazo», comentó Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam

Además, agregó, «la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas han provocado fluctuaciones significativas en los precios de los commodities. A pesar de un incremento general en la cotización de estos, incluido el cobre, no fue suficiente para aliviar la presión sobre el tipo de cambio chileno durante el día».

Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que «el dólar ha registrado alzas a nivel global, en medio de expectativas de un mayor retraso en el comienzo del proceso de bajas de tasas de la Reserva Federal, debido a que los datos de inflación al consumidor en Estados Unidos han resultado superiores a las proyecciones».

«Durante la próxima semana conoceremos datos del comercio minorista en Estados Unidos y cifras de actividad económica en China que podrían generar mayor volatilidad al tipo de cambio», cerró.

/psg