Tras participar en el panel ‘Cómo agilizar la agenda de seguridad pública’, en el marco del encuentro de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó las medidas de seguridad en el país, a propósito del homicidio del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto, quien falleció la noche del miércoles luego de enfrentar a tiros a un grupo de delincuentes en Quinta Normal.

La jefa comunal aseguró que “el aumento en el crimen organizado que tenemos en Chile es básicamente ante la débil respuesta, ante la débil acción de nuestro gobierno, del Estado”.

En esa línea, destacó que “Chile está desesperado. El tema del crimen organizado nos está arruinando como país. Nos está arruinando nuestra vida cotidiana. Nos está arruinando la economía. Nos está arruinando entero. Y lo que uno ve es una desconexión y una falta de acción que es inaceptable”, reprochó.

Tras ello, dijo esperar que “realmente el gobierno alguna vez reaccione. Y si no, tendremos que esperar y ya estamos trabajando en cómo vamos a abordar el tema de la criminalidad en dos años más”.

Las palabras de la alcaldesa se dan a días que ella misma anunciara que no irá por la relección en su comuna, abriendo las puertas así para una eventual carrera presidencial. De hecho, la última encuesta Cadem, la posiciona con el 25% de aprobación en las “Preferencias Espontáneas” para las próximas elecciones presidenciales.

“La reacción frente a los criminales extranjeros es blanda”

En el trascurso de esta mañana el Ministerio Público confirmó la detención de tres personas en el marco del crimen del teniente. Todos ellos de nacionalidad venezolana.

Bajo ese contexto, Matthei emplazó al gobierno y dijo que “la reacción frente a los criminales extranjeros es blanda, es inexistente”. En es sentido, aseguró que existen muchas “personas que debieran ser expulsadas”.

“Hay mucha gente respecto de la cual ya hay un decreto de expulsión y la expulsión no se materializa”, acusó.

La jefa comunal aseguró que los municipios cuentan con sus propias medidas de seguridad, como la instalación de cámaras, sin embargo, criticó que estas “no están integradas”.

“Hay cámaras de transporte a nivel de todo Santiago. Solo se usan para ver si un auto se ha metido en la pista ‘Solo buses’. No son capaces de integrar esas cámaras para poder hacer una buena investigación de la criminalidad”, criticó.

En esa misma línea, cuestionó que las investigaciones “llegan tan tarde”, alegando que cuando los tribunales establecen “salida nocturna” para los detenidos, “en ese momento se fugan”.

/psg