Este lunes se desarrolló una nueva sesión de la comisión investigadora por eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de la Cámara de Diputados, en el marco del caso Audio. Hasta allí llegó como invitada la contralora (s) Dorothy Pérez, quien aseguró que no tiene “ninguna relación” con al abogado Luis Hermosilla ni con la abogada Leonarda Villalobos.
La contralora (s) fue consultada por el diputado Miguel Mellado respecto a su relación con los involucrados en el caso Audio, en virtud de los antecedentes revelados por Ciper Chie, donde se indica que la actual contralora asistió junto a su esposo a una comida en la casa de Leonarda Villalobos, abogada que en junio de 2023 protagonizó una reunión con el penalista Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer en la que se habló de pagar coimas a funcionarios públicos.
En su momento, Pérez, a través de una declaración, negó conocer o haberse reunido con Hermosilla, aunque sí admitió que conoció a Villalobos en dicha comida.
Bajo es contexto, este lunes, la contralora refirmó su versión y recalcó que no mantiene “ninguna relación con el señor Hermosilla, y parto por esto porque el caso al que se alude es el caso Audio o caso Hermosilla, como se le quiera llamar, parte por eventuales irregularidades que habría cometido dicho abogado en el ejercicio profesional”.
“Respecto al señor Hermosilla, no conozco al señor Hermosilla, nunca he hablado con él, nunca me he reunido con él, nunca he tenido ninguna conversación de ni ningún tipo ni profesional ni por escrito tampoco. Ni en la Contraloría, ni fuera de la Contraloría”, sostuvo.
Respecto a Leonarda Villalobos, explicó que “tampoco” mantiene una “relación de ningún tipo con ella”.
“Lo que sucede es que su marido, que es un exfuncionario del Ministerio de Educación, donde yo trabajé durante casi dos años, hace muchos años, el año 2014, me invitó a una actividad a su domicilio, y yo no sabía que estaba casado con la señora Villalobos. De hecho, yo lo dejé de ver mucho tiempo. Entonces, yo no sabía, y me invita a esta actividad, que es una actividad social, una tertulia, donde habían diez personas más, todas exfuncionarios, no autoridades, y tampoco personas que tuvieran alguna relación con la contraloría”, detalló.
En esa línea, Pérez agradeció la pregunta del diputado y aseguró que eso le permitirá “aclarar y despejar, de una vez por todas, aquellos comentarios malintencionados que yo he visto”.
“Yo llego a ese domicilio, a una cena de exautoridades, donde la mayoría de los temas que se conversaron fueron temas de qué es lo que estaba pasando en el acontecer nacional e internacional. Entonces, en ese evento en particular, yo conozco a la señora Leonarda, me la presentan y me dicen las recuerdas, ella es del Ministerio de Educación también, bueno, ella trabajaba en otro edificio, por ende, yo tampoco la conocí durante los años en que trabajé en el Ministerio”, explicó.
En ese sentido acusó que el hecho que dicho encuentro sea “interpretado o expuesto como una reunión casi de revisión patrimonial, como de tratamiento financiero, o alguna reunión entre los tres con el señor Hermosilla, todo ese tipo de especulaciones que se han hecho, la verdad es que es un error y es un error grave, que no solo empaña a las personas, sino que también eventualmente a las instituciones”.
“Yo descarto de manera tajante, absoluta y completa, cualquier relación profesional o de otro tipo, con el señor Hermosilla o con la señora Villalobos. Yo nunca he hecho ningún trabajo con ella. Y respecto de eventuales conversaciones posteriores, en el mismo medio de comunicación están expuestas y salta a la vista de que no hay ninguna conversación posterior”, sostuvo.
Además, aseguró que el encuentro se orquestó “ocho meses antes de que se supiera que esta persona estaba eventualmente involucrada en alguna situación irregular. Eso es lo que puedo señalar”.
/psg