El precio del dólar se aceleró este lunes en el mercado cambiario local y alcanzó los $980, producto del conflicto entre Israel e Irán y cifras provenientes de Estados Unidos que fortalecieron al billete verde frente al peso chileno.
Así, la divisa estadounidense en Chile cerró sus operaciones más líquidas anotando una fuerte alza de $13,1, quedando en puntas de $980,9 vendedor y $980,6 comprador.
Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar muestra movimientos alcistas luego de la apertura de hoy, llegando nuevamente a los $980, cifra no vista desde hace dos semanas».
«Las ventas minoristas en Estados Unidos experimentaron un crecimiento más alto de lo esperado, este impulso positivo en el sector minorista indica una mayor confianza del consumidor y un posible fortalecimiento de la economía lo cual favorece a la moneda norteamericana frente a la chilena», agregó.
También expuso que «en medio de crecientes tensiones geopolíticas entre Irán e Israel, ha surgido una búsqueda de liquidez que está apoyando notablemente al dólar estadounidense. Los inversores, ante la incertidumbre generada por la tensión entre ambos países, están optando por activos considerados seguros, propulsando así la demanda del dólar».
Por último, señaló que «esta noche, se espera la publicación de cifras clave de sectores específicos y de la actividad económica en general en China. Estos datos son anticipados con gran interés, ya que proporcionarán una visión más clara del estado actual de la segunda economía más grande del mundo».
En tanto, Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets, indicó que «cerca de $990, principal resistencia a corto plazo, el mercado podría experimentar sus primeras señales de desaceleración, sin embargo, si el conflicto (entre Israel e Irán) da señales de mayor preocupación, el dólar podría actuar como refugio seguro en la región y cotizar por sobre la franja de resistencia y extender avances hacia los máximos históricos».
«Más allá del conflicto, el cruce no reúne los fundamentos a corto plazo para determinar mayores avances en su cotización», cerró.
/psg