Los ojos del mundo están en Medio Oriente, debido al aumento de las hostilidades entre Israel e Irán, luego de que este último lanzara un ataque con cientos de drones y misiles.

Pese a que varios proyectiles y naves no tripuladas fueron interceptadas por Estados Unidos y países árabes aliados, la preocupación a nivel mundial por una escala en los hechos de violencia continúa latente.

En nuestro país, las autoridades políticas salieron a condenar el uso de la fuerza, llamando a respetar el derecho humanitario internacional.

Sin embargo, este conflicto internacional podría generar repercusiones económicas en Chile, relacionadas con el valor del petróleo.

Esto porque el economista y docente de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Hermann, proyectó una importante alza en el precio de las bencinas.

Según explicó, el valor del petróleo llegó a un peak de US$120 durante la guerra entre Rusia y Ucrania, sin embargo, el alza podría ser mayor en este contexto.

En detalle, Irán representó el 4% de la producción mundial de petróleo en 2023, ubicándose en el lugar 9. Por ello, el experto anticipó un aumento que podría llegar hasta los US$130 por barril.

Además, en conversación con T13, Hermann explicó que en términos monetarios, el incremento de la gasolina podría ser de hasta $30, valores que podrían darse incluso en las próximas semanas.

“Las consecuencias para nuestro mercado interno de este conflicto irán-israelí es que si el petróleo sigue manteniéndose sobre los 90 dólares del barril, eso implica que, de todas maneras, en tres semanas más, va a volver a subir la gasolina a 30 pesos en Chile”, afirmó.

“Y lo más probable es que después siga subiendo por un par de meses más”, agregó.

/