Los triglicéridos son un tipo de grasa que sirven como reserva energética. Su presencia en el organismo es esencial, pero, al igual que el colesterol, cuando los niveles son altos se convierten en un riesgo para la salud.

Unos niveles altos de triglicéridos pueden derivar en arterioesclerosis o el endurecimiento de las paredes de las arterias, que incrementa el riesgo de sufrir cardiopatías, ataques de corazón y la pancreatitis. También se vincula a la diabetes tipo 2 y el hipotiroidismo. Según la Fundación Española del Corazón, el rango normal es de 150 miligramos por decilitro. Cuando se supera esa cifra ya se considera un nivel elevado que pone en riesgo la salud.

5 cambios para reducir los triglicéridos

Pero, como ha señalado la nutrióloga Gaby González en su cuenta de TikTok, se pueden bajar los triglicéridos con 5 sencillos trucos. La alimentación es clave para controlar este tipo de grasa. Por eso, los cambios deben empezar en tu despensa.

  1. Buscar un peso saludable para ti. La experta indica que cada vez que comes más calorías de las que tu cuerpo necesita, el organismo se encarga de guardarlas en forma de triglicéridos. Por tanto, la sobrealimentación es el mayor enemigo.
  2. Limitar la ingesta de azúcar. Comer azúcar en exceso también acaba aumentado los niveles de triglicéridos. La nutrióloga aconseja leer siempre los ingredientes, “porque muchos productos parecen saludables, pero tienen muchísimo azúcar”. “Cambios sencillos como reemplazar tu refresco con azúcar por agua natural pueden ayudarte a disminuir tus triglicéridos”, apunta.
  3. Comer más fibra. La Organización Mundial de la Salud determina que las personas deben consumir la cantidad mínima de 25 gramos de fibra a diario. Este componente en los alimentos puede ayudar a disminuir la absorción de grasa y azúcar en tu intestino delgado y, por lo tanto, reducir tus triglicéridos.
  4. Hacer ejercicio de forma regular. Según Gaby Moreno, cualquier ejercicio es bueno para disminuir los triglicéridos. Pero hace hincapié en el ejercicio tipo HIT para conseguir mejores resultados.
  5. Evitar las grasas trans. “Elimina el uso de margarina, evita los productos muy procesados y alimentos fritos”, ha dicho. También sugiere reducir la ingesta de los productos que, entre sus ingredientes, tengan aceite hidrogenado o parcialmente hidrogenado.

/psg