Un grupo de ex gobernantes y figuras políticas de la derecha iberoamericana expresaron este martes su rechazo a las declaraciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien responsabilizó al ex Mandatario Sebastián Piñera y a su gobierno de haber permitido la llegada a Chile de «grupos criminales» como el Tren de Aragua.

A través de un comunicado, los líderes miembros del grupo Libertad y Democracia calificaron los dichos del Mandatario venezolano «son, una vez más, un intento descarado de distorsionar la realidad y desviar la atención internacional de los graves problemas internos que enfrenta su régimen».

«La acusación de que el ex presidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no solo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional», agregaron los firmantes.

En esa línea, los miembros de Libertad y Democracia aseguraron que el flujo migratorio de venezolanos hacia Chile «ya era significativo antes del mandato del ex presidente Piñera» y se ha mantenido hasta ahora. Asimismo, recalcaron que el Tren de Aragua «ha operado con impunidad desde instalaciones estatales venezolanas como la cárcel de Tocorón, donde han recibido protección y privilegios bajo la mirada cómplice del régimen de Maduro».

El comunicado, que cuenta con la firma de representantes de Latinoamérica y España, cuestiona al Gobierno venezolano por su reciente postura ante el crimen internacional, al negar la existencia actual del Tren de Aragua «rechazando reiteradamente solicitudes internacionales de colaboración para combatir y desmantelar estas redes».

Es por eso que, afirmaron los líderes, «el régimen de Maduro debe asumir la responsabilidad por los daños que estas bandas, amparadas por su gobierno, causan fuera de sus fronteras».

«Instamos a Nicolás Maduro a dejar de usar el crimen organizado como herramienta política y a comenzar a cooperar en la lucha contra el crimen transnacional. La comunidad internacional está observando y continuará exigiendo acciones concretas, no solo palabras, para asegurar la paz y la seguridad en la región», cerraron.

La noche del lunes, el Presidente venezolano Nicolás Maduro, responsabilizó a Sebastián Piñera de contribuir a la llegada a Chile de delincuentes del país caribeño. «Vamos a ser sinceros: ¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, contrató y apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, ex presidente Sebastián Piñera», afirmó.

«La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela un 23 de febrero de 2019 y tenían como vanguardia a mil delincuentes que contrataron en todo el centro-occidente de Venezuela. Tenían como vanguardia a unos 300 delincuentes de Cúcuta. ¿Quién les dio apoyo, acogida, albergue y los declaró perseguidos políticos? Pongamos las cosas en su lugar», añadió.

Estos dichos generaron el rechazo del grupo Libertad y Democracia, al cual pertenecía el propio Piñera y que desde hace tiempo se ha mostrado bastante crítico con el régimen de Maduro. Entre los firmantes de este comunicado se cuentan los ex presidentes Iván Duque (Colombia), Mariano Rajoy (España), Mauricio Macri (Argentina), Mireya Moscoso (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), Rafael Calderón (Costa Rica), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Felipe Calderón (México) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

También firmaron el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el ex gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño y los chilenos Álvaro Bellolio y Andrés Chadwick.

/psg