Este viernes, un nuevo sondeo de Black & White abordó el debate en torno a la crisis de seguridad que enfrenta el país, agudizado por la presencia y expansión del crimen organizado, y tema frecuente de las encuestas, que sitúan a este flagelo en el primer lugar de las preocupaciones ciudadanas.
Esta vez, la encuestadora exploró en la percepción de las personas en torno a la inseguridad, en determinados espacios -como sus casas, plazas públicas, en el transporte, entre otros- y las actividades que han dejado de realizar a raíz del temor.
Asimismo, se abordaron las «medidas preventivas» que las personas han tomado en este contexto, como el compartir su ubicación, e incluso, cambiar sus horarios de traslado. Dichas medidas, además, son más utilizadas por las mujeres.
Frente a los resultados, Paola Assael, de Black & White, comenta que «la mayoría se siente inseguro en su vida diaria, y el temor e inseguridad ha aumentado en los últimos seis meses».
Añade que «esta sensación de inseguridad en todas partes ha llevado a que la gente se prive de realizar una gran cantidad de actividades en el espacio público, como caminar por ciertos lugares, salir de noche, asistir a eventos, caminar solo/a, tomar transporte público vacío, usar ropa provocadora especialmente en el caso de las mujeres, y utilizar aplicaciones como Uber y Didi». Incluso, la encuesta muestra que un 33% declara evitar salir del hogar, y un 22% evita viajar o conducir solo.
«Se observa además una alta tasa de personas que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia, especialmente acoso en el espacio público en el caso de las mujeres», comenta Assael. En suma, detalla, «la sensación de inseguridad nos tiene ansiosos, privados de disfrutar el espacio público y enfocados de destinar tiempo y recursos en medidas preventivas contra la delincuencia».
La encuesta fue aplicada entre el 16 y 17 de abril, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 907 encuestas, con un error muestral del 3,3% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.
Percepción de inseguridad
Ante la consulta sobre «cuán inseguro o insegura se siente usted en su vida diaria», la mayoría (60%) declara sentirse «inseguro o muy inseguro», proporción que aumenta en el segmento socioeconómico ABC1 y a medida que se incrementa la edad.
En tanto, la mayoría (65%) considera que el temor e inseguridad que siente ha aumentado en los últimos seis meses.
Los encuestados también fueron consultados por la inseguridad que sienten en las siguientes situaciones: en su casa, en el transporte privado, al salir de su lugar de estudio o trabajo, en plazas y parques públicos, caminando en el espacio público, en el transporte público, en eventos o lugares como bares o discotecas, o esperando el transporte público.
El sondeo arrojó que la mayoría se siente inseguro en todos los lugares y espacios propuestos, especialmente esperando el transporte público. La única excepción fue «en su propia casa».
Respecto a las actividades que las personas han dejado de hacer, la mayoría comentó que ha dejado de caminar por cierto lugares (77%), salir de noche (73%), asistir a eventos (60%) y caminar solo/a (52%). Se observa además que, de manera transversal, las mujeres han dejado de hacer actividades en mayor proporción. Destaca sobre todo, el dejar de usar ropa considerada provocadora (61% v/s un 32% de hombres).
En cuanto a la implementación de medidas preventivas que han tomado las personas, la mayoría declara ir acompañado siempre que sea posible (67%), compartir su ubicación en tiempo real (61%), cambiar sus horarios de traslado (61%) y sus modos de transporte (53%). La proporción aumenta notablemente entre mujeres en el caso de ir acompañadas siempre que sea posible y en el compartir su ubicación en tiempo real.
Al medir la victimización en los últimos seis meses, un 20% dice que ha sido víctima de violencia y/o abuso psicológico, un 19% de acoso en el espacio público y un 11% de violencia física o agresiones. Una mayor proporción de mujeres declara haber sido víctima de acoso en el espacio público (25%, en comparación a un 12% de hombres).
En cuanto a las expectativas futuras la mayoría (57%) cree que el temor e inseguridad que siente al estar en el espacio público aumentará en los próximos 6 meses, proporción que aumenta entre personas con 18 a 34 años.
La encuesta también midió la percepción en cuanto a las responsabilidades políticas por la crisis de seguridad. La mayoría relativa (44%) considera que el principal responsable para enfrentar los problemas de seguridad pública en el país es el Gobierno.
Evaluación del Gobierno
En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 26% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, mientras que la proporción de los que lo aprueban disminuyó en 6 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.
El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 76% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.
Además, la inmigración continúa aumentando, alcanzando un 40% de las menciones y manteniéndose como segunda preocupación de la ciudadanía respecto a los principales problemas que enfrenta el país.
En tanto, un 25% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, percepción que disminuyó en 4 puntos porcentuales.
Revisa la encuesta completa aquí
/psg