En pocos días más se realizará el primer cambio que implica la ley de 40 horas semanales, una de las iniciativas que ha despertado gran interés entre las chilenas y los chilenos que se desempeñan en el mundo laboral.
Se trata de una reducción obligatoria en la cantidad de tiempo que se pasa ejerciendo, que se implementará de manera gradual a lo largo de cinco años en total y que bajo ningún motivo significa una baja en el sueldo de las personas.
La iniciativa de 40 horas (o Ley 21.561) se hará efectiva a partir del próximo viernes 26 de abril. En esa jornada la semana pasará de 45 a 44 horas.
De ahí en más hay que esperar hasta la misma fecha del 2026 para una baja a 42 y la plena vigencia de la normativa se dará recién en 2028 con 40.
¿Y a quiénes beneficia el ajuste? Según la Dirección del Trabajo a “todas las trabajadoras y los trabajadores cuya relación laboral se encuentra íntegramente regulada por el Código del Trabajo”.
¿Cuáles son los otros beneficios de las 40 horas?
Según explica la autoridad a partir de la fecha antes mencionada también existirán nuevas materias en el Código.
En esa lista las más importantes serían:
- Bandas de dos horas para madres y padres de niños de hasta 12 años. Así se podrá anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de la labor.
- Compensación de horas extraordinarias por días de feriados adicionales. De tal forma que los trabajadores recibir jornadas libres adicionales en lugar de dinero.
- Registro obligatorio de asistencia. Ya sea por libro o reloj control, las personas tendrán que marcar su entrada y salida.
Un dato extra es que la reducción debe darse tras un acuerdo entre las partes o mediante el sindicato. Lo que planteó el ministerio del Trabajo es que se debe descontar una hora en alguno de los cinco días de la jornada y no minutos de manera individualmente en cada uno.
Claro que si la persona trabaja seis días el descuento debe ser de 50 minutos en una fecha de la semana y 10 en otra.
/