Los operadores financieros ven un cambio en el futuro de la inflación en Chile y en el ritmo con que el Banco Central va a seguir su ritmo de la baja de la Tasas de Política Monetaria. Los representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile mostraron un cambio en su mirada entre antes de la Reunión de Política Monetaria del ente emisor de abril y post este encuentro.

Según la reciente Encuesta de Operadores Financieros, la inflación seguirá su tendencia a la baja, pero a un ritmo menor del que se estimaba hace un tiempo atrás. En concreto, el sondeo muestra que, para el dato de Índice de precios al consumidor (IPC) de abril, la variación mensual llega a 0,3% frente al 0,2%. Ahora, la parte de las expectativas más bajas se ubica en 0,3% y la más alta en 0,4%.

Ante este contexto, para mayo, los operadores financieros también esperan una mayor inflación en la variación mensual, con una mediana de 0,4% frente al 0,3% de la EOF pasada. Así para 12 meses adelante, el sondeo muestra una expectativa de que la inflación llegue al 3,5% y en 24 meses más llegue al rango meta del 3%.

Entre los que participan del sondeo del Banco Central están los bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.

Sobre la TPM, la mediana apunta que la tasa de interés baje a un 6% en la reunión de mayo frente al 5,75% que se esperaba para este encuentro en el sondeo pasado. En la actual medición, la parte más baja estiman una TPM que llegue a 5,9% en mayo y la más alta la proyecta en 6,25%. Actualmente la TPM está en 6,5%.

De esta forma, se prevé un menor ritmo en el recorte de la TPM, tanto para la próxima reunión como las futuras. Esto, frente a lo que decía la EOF en la publicación pasada. Para junio, los operadores financieros plantean una mediana de una TPM de 5,75%, para julio 5,50%, septiembre de 5,25% y que se mantenga este nivel en octubre. Así, en 12 meses adelantes o mayo de 2025 se proyecta una TPM de 4,75%, un nivel que en la medición pasada se esperaba para septiembre de este año, y en 24 meses, los operadores financieros ven la tasa en un 4,50%.

Por otro lado, respecto al futuro del dólar, la EOF planteó una media para los próximos siete días de $970, donde la parte baja apuesta por $960 y la parte alta ve al tipo de cambio en $985. Mientras que, para 28 días en adelante, la muestra también ve al dólar en $970, pero la parte baja de los encuestados se ubica en $950 y la alta en $990.

/psg