Como todos los años, una de las mayores preocupaciones del mundo sanitario de cara al invierno son los virus respiratorios. Y es que enfermedades como el sincicial, la influenza o el adenovirus provocan una fuerte presión asistencial y significan un peligro -casi fatal- para la población de más riesgo, como niños y adultos mayores. Por esta razón es que desde hace unos meses el Ministerio de Salud ha estado tomando medidas.
Una de las más importantes, y que se repite año a año, es la vacunación contra la influenza, campaña que inició el pasado 6 de marzo y durará hasta el 14 de mayo, o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. El operativo está dirigido a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico, embarazadas y otros grupos priorizados como trabajadores avícolas, profesores escolares y cuidadores de adultos mayores.
De acuerdo a las cifras de la cartera sanitaria, hasta la fecha se han inoculado 3.346.622 personas de un total de 9.468.122, es decir, un 35% de la población objetivo se ha inmunizado. Eso sí, este avance no es igual en todas las regiones ni tampoco en todos los grupos.
Balance nacional
La región que más avance tiene es la del Maule, donde de 656.987 habitantes que necesitaban la vacuna, 309.051 se han inoculado, lo que configura el 47,04%. Le sigue O’Higgins, donde 235.010 personas de una población de 551.189 han recurrido a los vacunatorios, es decir, 42,64%.
En cambio, los territorios que van más lento son Arica y Parinacota pues solo se ha inmunizado el 25,29% (33.061) de las personas que lo necesitan en la región (130.732); y Antofagasta, pues de las 316.686 personas que necesitan de la dosis, solo 84.019 (26,53%) se la han administrado (ver tabla).
Ahora, llevado el análisis netamente a los grupos objetivos, el más avanzado es de los funcionarios de salud del sistema público, pues de 332.645 que lo componen se han inmunizado 250.169, es decir, el 75,21%. En segundo lugar, están los cuidadores de adultos mayores, quienes de 64.543 se han vacunado 30.003, lo que se traduce en 46,48%.
Por el contrario, quienes más lento han ido son los trabajadores de educación escolar, pues de 545.446 se han vacunado 126.938 (23,27%). Le siguen las embarazadas, quienes configuran un grupo de 170.013 y de ellas solo 44.144 (25.97%) se han inoculado.
Ante tal escenario general, los últimos días las cifras se han transformado en una fuente de preocupación para los expertos, pues piensan que son escuálidas, considerando que las temperaturas ya comienzan a bajar y la circulación viral está aumentando.
Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, advierte que “vamos a llegar casi justos al invierno, por eso el proceso debiese ser mucho más activo, especialmente en la población de riesgo, porque si no podríamos llegar a tener algunas dificultades. Algunos virus como la influenza o el adenovirus ya están más presentes”.
Paula Daza, directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, coincide que “ya estamos viendo un aumento sostenido de los virus, entonces es muy relevante que este mes nos acerquemos al 80% de la vacunación, porcentaje que hay que alcanzar para tener una población protegida. Actualmente, el 35% de la población objetivo tiene la vacuna, entonces es necesario que se apure el proceso”.
En ese contexto, la cartera sanitaria, además de promover el mensaje en redes sociales y distintas actividades, están realizando operativos para acercar la vacuna a lugares concurridos, como centros comerciales, parques, ferias y eventos. También han firmado convenios con empresas para ir a inmunizar a los lugares de trabajo.
Vacunación Covid-19
Paralelamente a la de la influenza hay una campaña de inmunización contra el Covid-19, específicamente para la población más propensa a enfermar gravemente: mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas.
Exactamente a cinco meses desde que se inició esta campaña de vacunación se han inoculado 903.915 personas de las 5.543.129 que suman los grupos de riesgo. En otras palabras, se ha vacunado apenas el 16,3% de la población objetivo.
En ese contexto, la exsubsecretaria de Salud Pública sostiene que también se debe incentivar este proceso porque, aunque el virus no produce el mismo impacto de antes, sí hay quienes están más expuestos: “Solo 16% de la población de riesgo se ha vacunado, eso es muy bajo. También hay que mejorar la comunicación, porque si esos grupos se contagian, tienen una alta posibilidad de enfermar grave”.
/psg