La mañana de este martes, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, instó a debatir sobre la pena de muerte, en el caso de los delitos de mayor connotación social, asegurando que es una “discusión que hay que tener”.

En entrevista con Súbela Radio, el gobernador conversó sobre la seguridad del país, en ese contexto afirmó que, a su parecer “la delincuencia hay que combatirla con el máximo rigor”.

“Cuando digo combatirla con el máximo rigor creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte”, sostuvo.

En esa línea, destacó que existen “delitos que son… que por más que le apliquemos cadena perpetua, por más que apliquemos las mayores sanciones, pero cuando un delincuente entra al hogar de una familia equis, viola a la madre, viola a los niños, mata al padre de familia, se apropia de los bienes materiales de esa familia pero comete todas esas atrocidades, yo creo esa discusión es una discusión que hay que tener”.

En ese escenario, se mostró “completamente abierto a discutir con respecto a aquello. Yo creo que hay delitos que sobrepasan la comprensión humana, hay delitos que no tienen perdón”, sostuvo.

Más tarde, a través de su cuenta de X (antes Twitter) la máxima autoridad regional, siguió con el debate, y planteó que “la delincuencia e inseguridad que habita en nuestros territorios es brutal, y enfrentarla requiere de fuerza y medios, de trabajo de inteligencia, de reforma al sistema penitenciario, no mezclar primerizos con rematados, y de penalidades de mayor rigor, ese es el debate de fondo”.

“Lo que he señalado es un debate de fondo en torno a seguridad y enfrentar a la delincuencia, y lo hice sin insultos y descalificaciones, hay quienes señalan sacar a las FF.AA. a la calle, y ya sabemos que los fusiles no disparan chaya, y su capacidad de discernimiento es dudosa”, indicó.

/psg