La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada este miércoles por una presunta negociación que La Moneda habría tenido con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para efectos de que deje el cargo días después del aniversario institucional de Carabineros que será el sábado.
Una tratativa que publicó El Mostrador y por cuya veracidad fue consultada la secretaria de Estado en entrevista con Radio Universidad de Chile.
«Nosotros tenemos un criterio que es de publico conocimiento», partió señalando. «Está catalogado como el criterio, o la doctrina incluso, Tohá, porque lo que hizo la ministra fue manifestar la posición del Gobierno frente a las formalizaciones que tuvieran que enfrentar alguna autoridad de Gobierno, algún cargo de confianza del Gobierno y en ese sentido, nosotros vamos a estar sosteniendo ese criterio en todo momento».
«No solo respecto al caso del general director», continuó, «porque nos interesa, más allá de las personas y de las relaciones, o la evaluación política que uno pueda tener de las personas a cargo de las instituciones o los juicios que enfrentan, nos interesa resguardar la estabilidad de las instituciones, en este caso de Carabineros de Chile y que no tenga distractor».
«Vamos a mantener eso y no tenemos nada que agregar. Cualquier decisión finalmente, el momento previo, durante la formalización, será conocido en su debido tiempo», cerró.
«Por dignidad»
En Carabineros admitieron que lo señalado por la vocera es real. y que influyó la negativa del Tribunal Constitucional «para evitar la formalización», señalan.
Y expresan que «por dignidad, él no dejará que el cargo de General Director de Carabineros esté en el banquillo de los acusados. Por lo tanto, renunciará días después del sábado 27 de abril y obvio, antes del 7 de mayo».
/psg