La compañía minera británica Anglo American rechazó una oferta de compra por parte de su rival australiana BHP, por US$38.800 millones por considerarla demasiado baja y «muy poco atractiva».
«El consejo de administración examinó la propuesta con sus consejeros y concluyó que la propuesta subestima de forma significativa a Anglo American y sus perspectivas futuras», indicó el grupo británico, que opera importantes yacimientos de cobre en Chile y Perú.
«La propuesta contempla además una estructura que el consejo considera muy poco atractiva para los accionistas de Anglo American», debido sobre todo a «la incertidumbre y la complejidad» que la rodean y «los riesgos importantes de ejecución», prosiguió la empresa en un comunicado.
El plan de BHP implicaría una cesión por parte de Anglo American de sus actividades de producción de platino y de mineral de hierro en Sudáfrica.
El consejo de administración de Anglo American «rechazó la propuesta por unanimidad».
Si se llevara a cabo esta unión, crearía el mayor productor de cobre en el mundo, un metal clave para la transición energética porque permite muchos usos industriales, entre ellos la composición de baterías para vehículos eléctricos.
El cobre representa 30% de la producción de Anglo American, según la empresa, y el consejo de administración estima que los accionistas «deberían beneficiarse de una apreciación significativa del valor [de la empresa] que prevemos» en el futuro, afirmó Stuart Chambers, presidente del consejo del grupo, citado en el comunicado.
«La propuesta de BHP es oportunista y no evalúa correctamente las perspectivas de Anglo American», agregó. La oferta de BHP de la víspera disparó los precios de las acciones del grupo británico más de un 16% en la bolsa de Londres.
/psg