El periodista y asesor del Ministerio de Salud, Pablo Jofré Leal, ya no trabaja más allí. Si bien internamente justifican su salida como parte de una reestructuración, su paso por el Minsal generó incomodidad desde el principio e incluso en una oportunidad hubo que trasladarlo a un puesto menos visible.
Esto, porque publicaba columnas, daba entrevistas y difundía videos en que apoyaba a Vladimir Putin, el régimen iraní, al chavismo, Hamás y últimamente a Hezbolá, en línea contraria a la postura del gobierno en materia internacional.
El Ministerio de Salud confirmó vía telefónica a El Líbero su salida, aunque no ahondó en los motivos.
Jofré Leal entró al Minsal en mayo de 2022, bajo la administración de la ministra Begoña Yarza, aunque no habría sido ella quien lo recomendó, sino que sería su cercanía con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lo que lo habría posicionado en Salud. Hasta septiembre de ese año, sus funciones fueron “asesorar en materias de su competencia al gabinete ministerial” por $5 millones mensuales brutos.
Sin embargo, y aunque tenía uno de los sueldos más altos de la cartera, se siguió desempeñando como periodista del canal de televisión chavista Telesur y el canal HispanTV, financiado por el gobierno iraní.
Según él mismo declara, también colabora con Rusia Today y Radio Universidad de Chile, donde emitió polémicas opiniones. Por ejemplo, mientras el Presidente Gabriel Boric decía “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”; Jofré publicaba después una columna titulada “Desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev”, donde acusaba una campaña contra Rusia, y en un video afirmaba que ese conflicto servía para “cambiar el foco” de lo que sucedía entre Israel y Palestina.
A causa de sus públicas declaraciones, dicen fuentes del Minsal, se decidió trasladarlo a funciones menos visibles, en la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que ya no se desempeñaba en el círculo más cercano de la ministra ni de su sucesora, Ximena Aguilera, quien asumió en septiembre de 2022.
Así, entre octubre de 2022 y marzo de 2023 aparece en Transparencia ganando la mitad de su sueldo bruto ($2,5 millones) por una “asesoría política-comunicacional. Estrategia en Minsal”, pero entre abril de 2023 hasta marzo de 2023, se registró que su trabajo sería “apoyar al equipo de gabinete en las funciones necesarias principalmente en coordinación con regiones”, aunque dentro del ministerio había gente que no tenía tan claro que se ocupara de la relación de Santiago con las secretarías regionales ministeriales.
Pese a todo, sus opiniones contrarias a la línea del Ejecutivo, persistieron.
El 7 de octubre 2023 justificó el ataque de Hamás a Israel y en el programa BarbaRoja -espacio que conduce el ex diputado comunista Hugo Gutierrez y en el que también participó el alcalde Jadue-, dijo que se había tratado de “una operación militar de plena justicia, frente a 75 años de crímenes de ocupación”. En paralelo, el gobierno condenaba el ataque.
Este año, en tanto, ha ensalzado a Hezbolá en su arremetida contra Israel, deseándole “gloria eterna a los Mártires de Hezbolá. Fuerza Nasralla a castigar de nuevo al nazi sionismo. Ya saben de eso”, tuiteó.
Esto ocurría en momentos en que el Presidente Gabriel Boric criticaba con fuerza a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien dijo que había presencia de ese grupo terrorista en Iquique. “Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, dijo el Mandatario.
Desde el Centro de Información Palestina (CIP), enviaron vía correo electrónico a este medio una carta a propósito de un video publicado en nuestro canal de YouTube en el que se da cuenta de los mensajes que Jofré publicó en sus redes sociales en apoyo al grupo terrorista Hezbolá, así como de la postura que adoptó a favor de Hamás el año pasado, en contraposición a la del gobierno.
El video «denigra a la persona del señor Pablo Jofré L., acusándolo de nexos con grupos terroristas”, indica el Centro de Información Palestina, en la carta enviada este lunes 22 de abril y que se puede leer completa pinchando aquí.
La misiva, firmada por Manuel Hasbun Zaror, sostiene que el video “acusa a Jofré de apoyar a un grupo terrorista, hecho que de acuerdo a la legislación chilena, podría ser constitutivo de delito. De esta manera, se violó la presunción de inocencia del afectado” y solicita una disculpa pública a Jofré y una rectificación del video.
Sin embargo, como es de público conocimiento, ni la noticia en cuestión ni el video, imputa ninguna relación entre Jofré y extremistas, sino que aborda su simpatía con esas causas y la diferencia de criterios en relación con el Ejecutivo.
En efecto, el mismo día en que este medio publicó la nota “Gloria eterna a los Mártires de Hezbolá”: los mensajes de apoyo del asesor del Ministerio de Salud al grupo terrorista”, y en la que se basa el video, el mismo Jofré publicó un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que reafirmó sus dichos.
/gap