El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora de Venezuela-, Edmundo González Urrutia, dijo este domingo que, de ganar las elecciones del próximo 28 de julio, está dispuesto a “recomponer” las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2019.
“Tenemos (…) unas relaciones diplomáticas interrumpidas, donde no existen jefes de misión en las capitales, donde no hay diálogo político, donde todo lo que eran los planes de cooperación fueron suspendidos, es una realidad con la cual nosotros aspiramos recomponer a partir del 28 de julio”, aseguró en una entrevista concedida al canal privado Venevisión.
Con respecto a la acusación del chavismo de ser “el candidato del imperialismo”, González Urrutia dijo: “No me inspira nada que me provoque responder esa afirmación”.
A juicio del internacionalista, Venezuela necesita recuperar la institucionalidad de su política exterior, que en la actualidad está “basada en alianzas que son ajenas” a la “tradición pacífica y democrática” del país caribeño, aunque no mencionó cuáles son esos vínculos.
“No podemos seguir con una política exterior basada en (…) alianzas que, lejos de contribuir al desarrollo del país, lo que han contribuido es a marginarnos del concierto de naciones democráticas del mundo”, expresó.
El también ex embajador criticó que Venezuela y Argentina tengan hoy unas relaciones de “mucha tensión”, lo que se debe -afirmó- a que “no se respeta la pluralidad de pensamientos”.
González Urrutia es uno de los 10 candidatos -todos hombres- a los venideros comicios, entre ellos también el dictador, Nicolás Maduro, quien busca ser reelegido por segunda vez.
El internacionalista terminó siendo el abanderado de la PUD en vista de la inhabilitación que impide competir por cargos públicos a María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial del bloque, y de las trabas que, según la alianza opositora, hubo para postular a Corina Yoris, quien había sido la primera opción para sustituir a la líder antichavista.
El jueves, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del régimen chavista, declaró que González Urrutia es “el candidato del imperialismo” a la Presidencia venezolana.
“Su propuesta es seguir pidiendo sanciones y bloqueos. (…) Ahora le toca al pueblo joder a los que pidieron sanciones, bloqueos y persecuciones contra nuestro pueblo. (…) Este pueblo dejó de ser pendejo, este pueblo sabe quién es el enemigo, quién está detrás o acompaña al enemigo”, dijo Cabello durante un encuentro con productores de café en el estado Portuguesa (oeste).
Cabello aseguró que el PSUV seguirá “una serie de movilizaciones por toda Venezuela” para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “que levante el bloqueo contra Venezuela” y para preparar una “gran victoria” para las presidenciales.
Asimismo, llamó a la organización y a seguir conformando las UPAZ (Unidades Populares para la Paz) y así garantizar que cada comunidad puede “defender el territorio”.
“No tengo dudas (de) que el pueblo de Venezuela va a votar el 28 (de julio) por la propuesta de la paz, contra las sanciones, el bloqueo”, aseguró Cabello.
(Con información de EFE)
/psg