Un fuerte retroceso anotó el dólar la tarde de este jueves en el mercado cambiario local, quedando bajo los $950.
Esto, tras conocerse las cifras del Imacec de marzo, que fue de 0,8%, -dentro de las expectativas bajas del mercado- pero que significó un expansión para la economía en el primer trimestre de 2,5%, su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2022.
Así, el billete verde cedió $8,7 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $948,5 vendedor y $948,2 comprador. Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, sosuvo que «la cotización del dólar registro retrocesos iniciales en la jornada para luego ver avances apoyado por datos económicos que conocimos en la mañana en nuestro país».
Respecto a señales internacionales, el economista comentó que «la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ayer no realizó cambios la tasa de interés, lo cual era lo que anticipaba el mercado, sin embargo las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, confirmó que no deberían existir alzar en las tasas con la información actual de la mayor economía del mundo, lo que hizo que viéramos la presión bajista a primeras horas de la jornada».
En tanto, Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam aseveró que «la atención del mercado se centra en un dato clave que se dará a conocer mañana: la publicación de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, con una expectativa de 243 mil nuevos empleos, muy por debajo de los 303 mil del mes anterior».
Por otro lado, indicó que el cobre «ha ampliado su caída, registrando un descenso del 1,17%».
«Esta corrección se atribuye principalmente a las proyecciones económicas publicadas por la OCDE, que anticipan un crecimiento chino por debajo del 5% para 2024 y 2025, junto con la pérdida de impulso evidenciada en los informes del sector manufacturero y de servicios de China en abril», añadió.
/psg