El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, descartó que Chile emule la decisión del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, de romper relaciones diplomáticas con Israel a propósito de la situación en Gaza.

Consultado en La Moneda, el canciller sostuvo que “no es una medida que esté contemplada”.

A fines de octubre, el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador chileno en Israel, José Carvajal, para que concurra a Santiago a entregar detalles de la situación en Medio Oriente.

Van Klaveren aseguró que el diplomático seguirá en Chile, al menos hasta que exista un cese al fuego en el conflicto.

“Nuestra política frente a Israel es conocida. Nosotros hemos condenado y seguiremos condenando la masacre que ha ocurrido y que lamentablemente sigue ocurriendo en Gaza. El Presidente Gabriel Boric y también la Cancillería han reiterado la importancia de un cese al fuego pronto. Apoyamos, digamos, con todas las energías que podemos el pronto cese al fuego para lograr que vuelva la paz y una cierta normalidad a Gaza”, señaló el canciller.

“Hemos llamado, como se sabe, a nuestro embajador. Nuestro embajador en Israel, Jorge Carvajal, sigue en Chile y seguirá en Chile, por lo menos hasta que se decrete un cese al fuego efectivo. Y obviamente mantenemos nuestra política tradicional. En términos de ruptura de relaciones, nuestro gobierno y el Estado de Chile, porque en esto hay una larga tradición, no favorece la ruptura de relaciones. Más allá de nuestros desacuerdos con Israel, que son conocidos y que reiteramos, no es una medida que esté contemplada en estos momentos”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

/psg