El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, respondió a las críticas que le hizo el Presidente de la República, Gabriel Boric en una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) por sus dichos “no colaborativos” en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) hace una semana.

“La CPC no va a polemizar con el Presidente de la República. Lo que el sector privado tenía que decir en Enade, se dijo con claridad y respeto, representando a miles de empresarios de todos los sectores y tamaños”, dijo Ricardo Mewes en una declaración.

“Luego de constatar con datos y evidencia la realidad y desafíos que enfrenta hoy nuestro país, propusimos siete desafíos de solución, siete acciones en las que debemos enfocarnos para reimpulsar el crecimiento y recuperar así el sueño del desarrollo y el progreso para todos los chilenos”, aseguró el líder de los empresarios.

“Eso es colaborar porque estamos planteando soluciones concretas para pasar de las palabras a los hechos. Además desde la CPC hemos hecho propuestas en materia tributaria, en medidas de crecimiento económica y proinversión, las cuales hemos presentado al país y hemos conversado directamente con el gobierno”, agregó.

Qué dijo Boric sobre el líder de la CPC

Cuando se hablaba sobre la economía, el mandatario aseguró que ve con optimismo el futuro del crecimiento en Chile, pero llamó al empresariado a mejorar su disposición para el debate. Si bien valoró las palabras de la presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Karen Thal, en Enade, cuestionó a Mewes.

“Se necesita a los privados, y la inversión privada nacional en particular porque la inversión internacional, extranjera, está en muy buenas condiciones. Pero para eso necesitamos retomar las confianzas”, dijo el Presidente Boric.

“Yo les invito a que revisen las diferentes intervenciones en Enade. Porque se evalúa el discurso que yo di como que ayudó a temperar los ánimos… pero yo le pido también que revisen el discurso de Karen Thal, que me parece que fue un discurso en ánimos colaborativos, y el discurso del presidente de la CPC, que creo que no fue un discurso colaborativo”, expresó.

“Léanlo y debátanlo también en el debate público. Porque solo se dedicó a, principalmente, criticar las diferentes medidas que impulsa el gobierno sin ofrecer alternativas a aquellas”, acusó el Presidente.

/psg