Una serie de delitos violentos se han registrado durante este semana. Entre estos casos, se registran homicidios y un presunto secuestro, hechos producidos en distintos puntos del país.
Estos ilícitos ocurren luego del triple homicidio de los funcionarios de Carabineros durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Las diligencias en torno al caso avanzan. En conversación con Radio Universo, el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que «al menos seis personas habrían estado siendo parte de este asesinato». En tanto, diálogo con Radio Cooperativa, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó hoy que los uniformados murieron a raíz de impactos de bala.
Producto del brutal caso, parlamentarios han hecho eco de la crisis de seguridad que se vive en el país. El diputado y presidente de la comisión de Seguridad, Andrés Longton (RN), comentó ayer jueves sobre los avances en la tramitación de la agenda legislativa en materia de seguridad.
En conversación con Radio Pauta, Longton aseguró que «hay un ánimo de querer sacar adelante los proyectos, sobre todo porque estamos viviendo un punto de inflexión respecto a la inseguridad en nuestro país que se marcó principalmente por el asesinato brutal de tres carabineros».
Illapel
La primera de las causas se registró el lunes, cuando personal de Carabineros detuvo a un delincuente por su responsabilidad en la muerte de un hombre, a quien apuñaló en plena vía pública, en pleno centro de Illapel, en la Región de Coquimbo.
De acuerdo a la versión de Carabineros, la víctima es un hombre de 50 años, quien perdió la vida debido a las numerosas heridas provocadas por un ciudadano venezolano.
El mayor de Carabineros, Ramón Palma, señaló que «el imputado ya tenía antecedentes previos por algunos delitos, reiteraciones, como también se le está dando cumplimiento a medidas cautelares por detenciones previas».
Barrio Franklin
La Policía de Investigaciones (PDI) indaga el homicidio de un hombre de 31 años que se registró en la noche del martes en el barrio Franklin, de la comuna de Santiago. La víctima, que tenía antecedentes penales, fue baleada por la espalda por un sujeto que se dio a la fuga.
De acuerdo a la información policial, los hechos se registraron en el sector de calle Franklin con Víctor Manuel, donde el hombre recibió entre seis y 10 impactos balísticos en la parte posterior del cuerpo.
Familiares de la víctima la trasladaron al Hospital San Borja, donde ingresó fallecido. La Fiscalía ECOH dejó la investigación del crimen a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI. El Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI realizó los primeros peritajes.
El fiscal del equipo ECOH, Fernando García, informó que la víctima se dirigía a una botillería del sector cuando fue atacada a balazos.
«Se nos ha informado por Lacrim que los disparos habrían llegado por la espalda, presumiblemente la víctima habría intentado correr», agregó el fiscal.
Finalmente, confirmó que el fallecido es de nacionalidad chilena y que registraba antecedentes en el sistema penal. «Entiendo que tiene ingresos por delitos menores», concluyó el fiscal.
Por su parte, el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Juan Zerené, señaló que dichos antecedentes son por receptación y que «el equipo multidisciplinario se encuentra trabajando en el sitio del suceso, levantando evidencias que sean de relevancia criminalística para la investigación, como son evidencias balísticas y evidencias hematológicas, las cuales serán remitidas al Laboratorio de Criminalística central para su correspondiente peritaje».
Presunto secuestro en Estación Central
Una pareja sería víctima de un presunto secuestro en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana, durante la madrugada de este miércoles.
Según información preliminar, se trataría de un hombre y una mujer que fueron intimidados por sujetos con un arma blanca.
Todo esto ocurrió en un cité ubicado en la calle Alpatacal, ingresando a las personas a una camioneta y huyendo con rumbo desconocido.
La investigación quedó a cargo de la PDI y la Fiscalía ECOH. Ninguno de los dos organismo ha entregado mayores detalles de la causa.
Cuerpo calcinado
Un cadáver carbonizado y maniatado fue hallado este miércoles en la vía pública en la comuna de Renca, Región Metropolitana.
Según el fiscal ECOH, Sergio Ortiz, «se ha corroborado la existencia de un cadáver acá en la cercanía de la salida número 17 de la Costanera. Hasta el momento lo único que existe precisamente y que se observa claramente es la presencia de este cadáver adulto, al parecer, en el lugar, carbonizado».
El cuerpo fue encontrado con las manos en la espalda y amarradas, además, de cara al suelo y con las rodillas flectadas.
Personal municipal dio aviso a Carabineros de los hechos, luego de advertir humo en la zona, la que se caracteriza por ser de difícil acceso y con poco tránsito.
Debido a las condiciones en que fue hallado el cuerpo, no se pudo determinar en primera instancia la identidad de la persona fallecida.
Homicidio en Quilpué
Un hombre fue asesinado este miércoles en la ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, en medio de una riña en la que fue atacado en múltiples ocasiones con un arma blanca.
Conforme a los antecedentes del caso, la víctima recibió diversas estocadas en la zona torácica, lo que lo dejó gravemente herido.
Y si bien fue trasladado de urgencia hasta un recinto asistencial, terminó falleciendo producto de la gravedad de sus lesiones.
El caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), según lo dispuso la Fiscalía local.
El comisario Andrés Álvarez, de la BH de Valparaíso, detalló que «se habría generado una riña donde resultó fallecida una persona de sexo masculino de 33 años de edad, quien recibió diversas heridas cortopenetrantes a nivel de tórax, siendo trasladado hasta el hospital de Quilpué, donde finalmente fallece».
«En el sitio del suceso se han levantado diversas evidencias y se continúan las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos y a la ubicación de él o los autores del mismo», complementó el comisario.
Barrio Yungay
La mañana del miércoles se registró un robo con homicidio en el barrio Yungay, comuna de Santiago, sector en donde reside el Presidente Gabriel Boric.
El crimen afectó a un ciudadano de nacionalidad peruana que se desplazaba por calle Libertad. Según detalló el comisario Daniel Alarcón, de la Brigada de Homicidios Centro Norte, «la víctima se desplazaba por esta arteria, siendo interceptado por un sujeto que lo intimida con un arma de fuego para quitarle sus pertenencias y luego efectuarle un disparo en la región del cráneo».
«Esto motivó a que se hiciera la denuncia y se iniciara el trabajo científico-técnico por parte de la Brigada de Homicidios, junto con nuestro Laboratorio de Criminalística central, para establecer la dinámica de los hechos y establecer la identidad tanto de la víctima como del autor», complementó Alarcón.
Las diligencias también apuntan al rescate de las imágenes de las cámaras de seguridad de los locales y viviendas de la zona, para poder establecer si es que el antisocial actuó con ayuda de un tercero.
La víctima, según detalló el comisario, había ingresado por el norte del país y estaba en calidad de «turista» en Chile.
Lampa
Este viernes se reportó el homicidio de un hombre, crimen ocurrido en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana.
El hecho se conoció luego que una persona alertara al 133 que a la salida de su parcela ubicada en Calle Noviciado se encontró con el cuerpo sin vida.
Al llegar personal policial corroboraron que estaba muerto y que presenta a lo menos cuatro impactos balísticos.
Además, en el sitio del suceso se encontraron casquillos de una pistola de 9 milímetros.
A cargo de las diligencias quedó el grupo ECOH de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI.
/psg