Una segunda y fuerte baja consecutiva registró el dólar este viernes en el mercado cambiario local, culminando la semana bajo los $940 en una jornada marcada por decepcionantes cifras laborales en Estados Unidos y un alza en el precio del cobre.
El billete verde culminó sus operaciones más líquidas anotando un descenso de $9,5, en puntas de $939 vendedor y $938,7 comprador. Con esto, acumuló un descenso semanal de $10,1.
«Esta mañana, Estados Unidos reveló cifras económicas significativas. La creación de empleo presentó un incremento de 175 mil nuevos puestos, cifra que se situó por debajo de los 238 mil anticipados», comentó Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, respecto a los factores que influyeron en los movimientos del tipo de cambio.
Además, continuó, «el aumento en el promedio de ingresos por hora fue del 0,2%, menor al 0,3% proyectado. También se observó un ascenso en la tasa de desempleo, que escaló al 3,9% desde el 3,8% anterior, que era el porcentaje esperado. Esto generó presión bajista sobre el dólar a nivel mundial».
También sostuvo que «el Dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, muestra cierta presión bajista luego de los comentarios de Jerome Powell sobre las posibles reducciones de tasas».
En tanto, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam, agregó que esta disminución en el precio del cobre «se produce en un contexto de estímulos del cobre, que registra un aumento del 1,46% hoy, continuando con el fuerte crecimiento impulsado por las perspectivas económicas positivas de China».
Cabe destacar que el sector asiático está experimentando una racha de crecimiento, lo que mejora las estimaciones de demanda de cobre y, consecuentemente, beneficia al tipo de cambio.
«Si el tipo de cambio continúa enfrentando presiones bajistas, podría perder un punto de equilibrio clave, lo que podría desencadenar caídas más profundas, posiblemente hasta los $900. En caso de que los indicadores nacionales y el cobre disminuyan sus perspectivas, podríamos ver repuntes hacia los $947», cerró.
/psg