El dólar cerró su primera sesión de la semana anotando una importante baja y ubicándose bajo los $930 en el mercado cambiario local. Esto, en medio de un panorama externo que está favoreciendo al peso chileno.

En concreto, el billete verde retrocedió $9,4 y registró su tercera jornada consecutiva de bajas. Así, culminó sus operaciones más líquidas en puntas de $929,6 vendedor y $929,3 comprador.

Según comentó Rafael Weber, subgerente de estudios de Capitaria, la moneda estadounidense en Chile se ha visto presionada por «factores externos», señalando que «el valor de los futuros del cobre está recibiendo un notable impulso tras su última corrección, situando sus futuros en torno a los US$4,6 por libra».

«Este repunte se atribuye a la reducción de los suministros a nivel mundial, las expectativas de una demanda creciente y las actualizaciones alcistas de precios realizadas por influyentes entidades financieras», acotó.

También sostuvo que «el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, ha registrado nuevos retrocesos y continúa con su debilidad luego de los datos de empleo que tuvimos la semana pasada».

En tanto, Pablo Hasbun, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «el dólar internacional se encuentra prácticamente plano, sin mucha reacción ante los nuevos comentarios de parte de la Fed, quienes afirmaron que los datos de inflación son decepcionantes y que su trabajo aún no ha terminado».

«En caso de ver comentarios y datos que presionen a la Reserva Federal a mantener las tasas más altas y por más tiempo, podríamos estar viendo el billete verde en los niveles de los $940. En caso contrario, de obtener comentarios más relajados y nuevas alzas en el cobre, veríamos al dólar más cercano a los $925», cerró.

/psg