El huevo es un indispensable en la cocina de muchas personas. Y es que es una proteína bastante completa y saludable, está cargado de nutrientes y es muy versátil, por lo que puede comerse en el desayuno, almuerzo y/o cena.

Pero, ¿alguna vez te preguntaste cuál es la mejor manera de consumirlo? Según la ciencia, la forma en la que preparamos los huevos puede incidir en su perfil nutricional. Por esto, algunos especialistas aseguran que existen formas “más saludables” de cocinar y comer huevos.

Estas son algunas de ellas.

La forma más saludable de cocinar y comer huevo

Según el sitio especializado en salud Healthline, cocinar los huevos es muy importante. No solo porque tendrán un mejor sabor, sino porque hacen que sean más seguros para comer y que podamos digerir mejor sus nutrientes.

En esta línea, para el día a día, los expertos recomiendan elegir un método de cocción bajo en calorías, como los huevos duros o pochados. No obstante, si utilizas un aceite más sano, como el de oliva, puedes optar por hacer una tortilla/omelette o incluso huevos fritos.

En ambos casos, es recomendable añadir verduras a la preparación. Así, podrás disfrutar de fibra, vitaminas y nutrientes adicionales en tu comida. Los vegetales van muy bien con preparaciones como tortillas o huevos revueltos.

Además, debes procurar no cocinarlos demasiado. Y es que el calor también hará que los nutrientes se pierdan.

Por otra parte, hay que procurar elegir los huevos más nutritivos que puedas permitirte. Según algunos estudios, la calidad nutricional del huevo se ve afectada por cómo son tratadas las gallinas y qué tipo de dieta llevan. En esta línea, los huevos de gallinas enjauladas no son la mejor opción.

De esta manera, la mejor forma de preparar huevos (sin sobrecocinarlos, para no perder nutrientes), según Healthline, es:

  1. Hervido. Cocidos en cáscara, en una olla con agua hirviendo durante 6 a 10 minutos, según cuán cocida te guste la yema.
  2. Pochado. Se cuecen en agua más fría durante 2,5 a 3 minutos.
  3. Revuelto. Se vierten batidos en una sartén caliente y se cocinan hasta que estén sólidos.
  4. Tortilla/omelette. Se baten y vierten en una sartén caliente y se cocinan ambos lados hasta que estén sólidos (la diferencia con los revueltos, es que no se vuelve a revolver el huevo una vez en la sartén).

Además, el sitio mencionó que existen algunas personas que cocinan los huevos en el microondas. Si bien esto se puede hacer, advierten que calentar huevos que todavía están dentro de su cáscara puede provocar que se acumule presión y que al abrir la puerta del aparato, puedan explotar. Por ello, hay que tener cuidado.

/psg