El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó este martes la sentencia para Héctor Llaitul, quien fue condenado por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

En total, el tribunal otorgó 23 años de cárcel para el comunero, además del pago de 26 UTM por los diversos delitos por los cuales fue condenado. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía había solicitado penas que sumaban los 25 años de presidio.

El juez relator Jorge González detalló los años de cárcel dictados para el comunero: 15 años como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, 5 años como autor del delito consumado de hurto (más el pago de 11 UTM) y 3 años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

En específico, el hurto por el cual fue condenado se produjo en la Forestal Arauco, lo mismo que la usurpación violenta. Por esto último se le sentenció a pagar 15 UTM.

La sentencia se dio en medio de fuertes medidas de seguridad desplegadas en la Macrozona sur ante la posibilidad de atentados en la zona. En ese marco, ayer se realizó una reunión del comité policial regional, donde declararon mantenerse en “alerta roja”.

La delegada presidencial (s) de La Araucanía, Andrea Parra, señaló que habrá un “despliegue máximo de las fuerzas militares”. Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Ricardo Duarte, señaló que que la alerta “implica un incremento de fuerzas, de patrullaje y de controles”.

Antes de conocer el veredicto, Llaitul había solicitado la “absolución y la justicia”. “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, dijo ese día.

/psg