La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que Moscú tiene el derecho de atacar instalaciones británicas situadas dentro y fuera de Ucrania si Londres cumple con sus amenazas.

La vocera comentó en una entrevista para TASS las recientes declaraciones del ministro de Exteriores británico, David Cameron, quien habló sobre el derecho de Ucrania a utilizar armas británicas para perpetrar ataques contra territorio ruso.

«Si tal escenario se hace realidad, nuestro país, la Federación Rusa, se reserva el derecho de responder en consecuencia, es decir, de atacar instalaciones británicas tanto dentro como fuera de Ucrania», expresó Zajárova, agregando que entre los objetivos figuran militares y armas.

El lunes, la Cancillería rusa citó al embajador del Reino Unido en Moscú, Nigel Casey, para manifestarle su «firme rechazo» a dichas declaraciones, que considera como «evidencia de una grave escalada y la confirmación de la creciente involucración de Londres en las acciones militares de parte de Kiev».

Asimismo, esa misma jornada el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el inicio de los preparativos de ejercicios de unidades de misiles del Distrito Militar Sur que planea poner en marcha «en el futuro próximo».

De acuerdo con el organismo militar, estas maniobras tienen como objetivo «mantener la preparación del personal y el equipo» de las unidades de armas nucleares no estratégicas para «garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso» en respuesta a las «declaraciones provocativas» de determinados funcionarios occidentales contra el país euroasiático.

/psg