El domingo por la noche se dio a conocer la nueva encuesta Plaza Pública Cadem, la que arrojó una importante baja de seis puntos en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, llegando a su peor nivel desde que asumió como Jefe de Estado: 24%. En paralelo, su desaprobación alcanzó su punto más alto (70%).
La caída a su respaldo ocurrió tras criticar al «perro negro matapacos”, uno de los símbolos más conocidos del «octubrismo», por lo que una lectura a su declive es que el discurso del Presidente Boric se ha alejado de las bases que lo llevaron al poder, mientras que otros han apuntado a la presunta responsabilidad de asesores que “mal aconsejan” al Mandatario.
El tema fue analizado ayer en el podcast Política para Adultos de El Líbero, donde el analista político, Pepe Auth vaticinó que la «mutación» del Mandatario podría llegar a tener el mismo efecto que tuvo el expresidente Sebastián Piñera cuando comenzó a perder apoyo entre su sector.
El lugar en donde queda Boric
Para Auth, el desplome ocurre luego de que el Presidente entrara en una «contradicción flagrante entre la necesidad de sintonizar con la preocupación de la mayoría y la mantención de la adhesión de la tribu. El tema del perro, el ‘perro killer’ era un tema del ADN, de lo que queda del octubrismo”.
Pero a su juicio, no es algo que ocurrió de la noche a la mañana, sino que «el Presidente, como se sabe, ha venido mutando vertiginosamente. Esto representa finalmente un quiebre y puede llegar a ocurrir lo que le pasó a Sebastián Piñera”.
Auth explicó su idea recordando que el fallecido Mandatario cayó al fondo de las encuestas cuando comenzó a perder el apoyo de sus adherentes y cuando «toda la gente indiferente pasó a ser opositora (…) el problema del Presidente Boric es similar en el sentido de que la mutación no convence al adversario y empieza a perder confianza en el amigo”.
En tanto, para el exministro y militante de la UDI Jaime Bellolio, el desprecio de Boric al perro «matapacos» fue crucial en este resultado de la Cadem. «(El perro) es más que un quiltro con pañuelo, es el símbolo de que no hay que respetar a la autoridad. Varios frenteamplistas y del PC todavía están con la polera del perro ‘matapacos’ puesta”.
Rol del PC: “Ellos necesitan fortalecer su ala más dura”
El programa también abordó las críticas que han surgido por el rol que ha desempeñado el Partido Comunista en la coalición oficialista.
Jaime Bellolio recordó que hay parlamentarias que no le han hecho fácil la gestión al Mandatario, como cuando diputadas de esa colectividad calificaron al Presidente de “negacionista” después de que hiciera una suerte de mea culpa en el funeral del expresidente Piñera. «Después le han hecho la vida imposible cada vez que han podido. Ahora volvieron a quedarse callados un rato, pero cada vez que puedan, lo van a seguir haciendo. Ahí es donde está ese núcleo más duro, que siente que la violencia es legítima”.
Sobre el mismo punto, agregó que “ellos (el PC) necesitan fortalecer su ala más dura, y de ahí creo que se explican estas críticas en los últimos días hacia el Presidente. También están estas visitas tan cariñosas a Cuba, a Venezuela, y que después firman aquí mismo en Chile este pacto”, dijo en referencia al acuerdo de cooperación entre el PC chileno y el cubano, suscrito el viernes 3 de mayo en Santiago.
Sobre esto, Auth manifestó que “el PC está jugando un juego que le conviene mucho, es el gran beneficiado de esto…, en el PC su filosofía es ser hegemónico en la minoría. Por eso, por ejemplo, se opone a las reformas políticas que alientan al sistema, a conformar grandes partidos que representen grandes corrientes (…) en la situación actual de fragmentación, el PC amplifica su poder respecto de su adhesión electoral real«.
Original de El Líbero
/psg