Un hombre, víctima de un accidente fatal en la comuna de Zapallar, fue entregado a su familia para el velatorio. Aunque faltaba un detalle importante: no se le había realizado la autopsia. Este error administrativo provocó una escena pocas veces vista. Mientras se realizaba el servicio fúnebre, funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) y Carabineros aparecieron para llevarse el cuerpo.
El incidente comenzó cuando el hombre, tras sufrir un accidente el jueves 2 de mayo, fue declarado muerto en el Hospital San Agustín de La Ligua. A pesar de la gravedad del suceso, el cuerpo fue entregado a los deudos sin los procedimientos estándar de autopsia, como reportó BiobioChile.
La solemnidad del velorio se vio perturbada por la llegada inesperada de las autoridades, quienes explicaron que la autopsia era imprescindible para esclarecer las circunstancias de la muerte. El fiscal de turno, Andrés Gallardo, confirmó la omisión de este paso crucial y ordenó el traslado del cuerpo al SML.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota expresó su pesar por los hechos y anunció una investigación interna para evitar futuras fallas en la comunicación con las autoridades competentes. “Reiteramos que se están reforzando nuestros protocolos internos para una comunicación efectiva con las autoridades pertinentes, incluida la Fiscalía”, señalaron.
Además, solicitaron informe detallado al hospital involucrado y aseguraron su cooperación con las investigaciones en curso.
Finalmente, el SML tiene la tarea de realizar los exámenes tanatológicos pendientes. Una vez obtenidos los resultados y entregados a la Fiscalía, la familia podrá proceder con el entierro del ser querido.
/gap