En entrevista con Radio Infinita, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la sentencia condenatoria de 23 años de cárcel para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y también abordó los nuevos antecedentes que han surgido en torno al presunto vínculo entre el crimen de Ronald Ojeda y el teniente Emmanuel Sánchez.
En la instancia, fue consultado sobre los dichos a Meganoticias del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien comentó que no se puede afirmar que la CAM desaparezca tras la condena a Llaitul, y que es factible que este último siga liderando la organización desde la cárcel.
Al respecto, Valencia indicó que «no cabe ninguna duda de que eso es perfectamente posible. Nosotros no tenemos un sistema de segregación penitenciaria que impida que las personas que lideran organizaciones criminales sigan teniendo contacto con quienes eran sus subordinados».
«En consecuencia, es perfectamente posible que en el régimen penitenciario que tenga (Llaitul) pueda seguir relacionándose con la organización y seguir dirigiéndola desde su interior», agregó.
Asimismo, se le preguntó sobre la posibilidad de que la violencia en La Araucanía pueda disminuir con la sentencia al líder de la CAM, sin embargo, el Fiscal Nacional afirmó que «no cabe duda que no».
«Si el crimen organizado es una enfermedad, la mejor medicina es la justicia, pero yo no creo que se pueda afirmar que por la sola detención de Héctor Llaitul se va a terminar la violencia en La Araucanía. No creo que sea una conclusión que pueda sostenerse», sostuvo.
En la entrevista, Valencia se refirió a los nuevos antecedentes que se han revelado sobre uno de los detenidos por la muerte del teniente Emmanuel Sánchez, luego que se descubriera que en su celular guardaba una fotografía en la que posaba con un uniforme de la PDI, similar al usado por quienes secuestraron al exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
«No puedo entregar información sobre diligencias particulares, pero no cabe duda que es una diligencia que hay que seguir adelante. Con un poco de sentido común, cualquier persona concluiría que es necesario y conveniente seguir esa línea de investigación», señaló la autoridad.
«Es al fiscal Héctor Barros a quien le corresponde tomar decisiones sobre el particular, pero no cabe duda que es de sentido común intentar establecer si tienen algún tipo de relación», agregó.
Relaciones con Venezuela
«Recibimos un informe de parte de la fiscalía venezolana dando respuesta al requerimiento que habíamos hecho hace algunas semanas, que era un requerimiento, básicamente, de información», indicó sobre la cooperación que han tenido por parte del gobierno de Nicolás Maduro en la búsqueda de criminales que hayan escapado a ese país.
«Después que enviamos ese requerimiento, tuve un par de conversaciones con el fiscal nacional del Venezuela, intercambiamos un par de opiniones. Él me transmitió su compromiso de colaborar o al menos de dar respuesta al requerimiento que nosotros habíamos planteado. Respondieron dentro del plazo», agregó.
Sin embargo, la autoridad aclaró que se trató de una solicitud «bastante básica, no muy profunda». Por ello, aseguró que espera que «pueda haber una disposición más activa de parte de las autoridades policiales, judiciales y el Ministerio Público en Venezuela, para la búsqueda y captura de las personas contra las cuales hay órdenes de detención y que estén en ese territorio».
«Todavía no podría entregar información de las diligencias que se podrían haber realizado, pero de momento no tenemos resultados y yo creo que aquí lo importante son los resultados», remarcó.
/psg