Los alimentos ultraprocesados (UPF por sus siglas en inglés) se han convertido en un problema de salud pública y en una creciente preocupación en la sociedad contemporánea. Estos productos, llamativos por sus empaques y su sabroso sabor han inundado los estantes de los supermercados y las cartas de los restaurantes de comida rápida, generando una adicción que va más allá de una simple preferencia por su sabor.

Sin embargo, los UPF se han caracterizados por su alto contenido en grasas saturadas, azúcares añadidos y aditivos, lo que ha disparado los niveles de obesidad. Pero el problema no queda ahí, un nuevo estudio que duró más de 30 años descubrió cómo un mayor consumo alimentos ultraprocesados está relacionado con un riesgo mayor de muerte.

Estos son los 5 alimentos ultraprocesados que debes evitar si quieres vivir más, según Harvard

Mejorar los hábitos alimenticios no siempre significa reducir las calorías o los carbohidratos de la dieta. Un buen camino para llevar una alimentación más sana es fijarse en qué tan procesada es la comida que llevamos a nuestra mesa.

Según la OMS, Chile es el séptimo país que más alimentos ultraprocesados consume en el mundo. La mayoría de las personas consume estos alimentos sin darse cuenta, ya que muchos incluso se presentan como opciones saludables, tales como barritas de proteína o cereales para el desayuno, pero muchas veces están inundados de azucares y aditivos.

Los UPF se definen como productos fabricados industrialmente que comprenden componentes alimentarios deconstruidos y modificados recombinados con una variedad de aditivos como colorantes, emulsionantes o sabores y, por lo general, tienen un alto contenido de energía, azúcar añadido, grasas saturadas y sal, pero carecen de vitaminas y fibra.

Los UPF incluyen cereales de desayuno envasados, galletas, snacks, productos cárnicos reconstituidos, fideos instantáneos, postres lácteos, bebidas azucaradas, entro otros.

La nueva investigación, publicada en la revista The BMJ, quiso examinar el vínculo entre los UPF y el riesgo de morir por distintas causas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o enfermedades neurodegenerativas.

Para hacerlo, los investigadores rastrearon la salud a largo plazo de más de 100.000 profesionales de la salud en Estados Unidos sin antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes al momento de la inscripción al estudio.

Cada dos años, los participantes proporcionaron información sobre su salud y hábitos de vida, y cada cuatro años completaron un cuestionario alimentario detallado. La calidad general de la dieta también se evaluó mediante la puntuación del Índice de Alimentación Saludable Alternativa-2010 (AHEI).

Según el estudio, el grupo que consumió menos UPF promedió alrededor de tres porciones al día, mientras que el grupo que comió más promedió siete porciones al día. Este último grupo tenía un 4% más de riesgo de morir por cualquier causa en comparación con los que comían menos, y un 9% más de riesgo de morir por causas distintas al cáncer o las enfermedades cardiovasculares, lo que incluía muertes relacionadas con afecciones respiratorias o neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson .

El autor principal del estudio, el Dr. Mingyang Song, profesor asociado de epidemiología clínica y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo a CNN que la asociación entre las UPF y la muerte prematura era “moderada” y no igualmente fuerte entre todos los tipos de UPF. “La asociación positiva está impulsada principalmente por unos pocos subgrupos”, dijo al medio.

Los 5 productos más perjudiciales para tu salud según el estudio son:

1. Alimentnos listos para comer a base de carne o aves, que fueron fueron los que mostraron las asociaciones más fuertes y consistentes de muerte.

2. Alimentnos listos para comer a base de mariscos.

3. Estos fueron seguidos de las bebidas endulzadas con azúcar y endulzadas artificialmente.

4. Luego los postres a base de lácteos, como los helados.

5. desayunos ultraprocesados.

Los investigadores dijeron en un comunicado que no todos los productos alimenticios ultraprocesados deberían restringirse universalmente, “los cereales, los panes integrales, por ejemplo, también se consideran alimentos ultraprocesados, pero contienen diversos nutrientes beneficiosos como fibra, vitaminas y minerales”, afirmó Song a CNN.

Sin embargo, sus hallazgos “brindan apoyo para limitar el consumo de ciertos tipos de alimentos ultraprocesados para la salud a largo plazo”, dicen los investigadores. “Creo que la gente debería intentar evitar o limitar el consumo de ciertos alimentos ultraprocesados, como la carne procesada, las bebidas azucaradas y también las bebidas potencialmente endulzadas artificialmente”, señaló Song.

La asociación entre los UPF y la muerte fue menos pronunciada si la dieta general de una persona era saludable, lo que sugiere que la calidad dietética tiene una influencia más fuerte en la salud a largo plazo que el consumo de alimentos ultraprocesados, señalan los autores.

“Si las personas mantienen una dieta sana en general, no creo que tengan que asustarse ni alarmarse”, afirmó Song. “El patrón dietético general sigue siendo el factor predominante que determina los resultados de salud”.

Entre las limitaciones del estudio está que fue observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto, y los autores señalan que el sistema de clasificación de alimentos ultraprocesados no captura toda la complejidad del procesamiento de alimentos, lo que lleva a una posible clasificación errónea. Además, los participantes eran profesionales de la salud y predominantemente blancos, lo que limita la generalización de los hallazgos.

Sin embargo, este fue un estudio grande con un seguimiento prolongado, que utilizó mediciones detalladas, validadas y repetidas, y los resultados fueron similares después de análisis adicionales, lo que proporcionó una mayor confianza en las conclusiones.

“Los hallazgos respaldan la necesidad de limitar el consumo de ciertos tipos de alimentos ultraprocesados para la salud a largo plazo “, dijeron los autores, y agregaron que “se justifican estudios futuros para mejorar la clasificación de los alimentos ultraprocesados y confirmar nuestros hallazgos en otras poblaciones”.

La recomendación para prevenir el cáncer es limitar los alimentos ultraprocesados con alto contenido en grasas, azúcares y almidones, así como evitar la carne procesada como hamburguesas y salchichas y comer muchas verduras, frutas, legumbres y cereales.

/psg